El alcalde de Utiel y el concejal de Agricultura destacan la buena acogida del nuevo servicio de toma pública de agua para agricultores
Leer más
Las uvas de bobal, confeccionadas por las Ganchilleras de El Pontón, dan la bienvenida a sus fiestas
Leer más
Presentación de la Wineland Cycling en Requena: una carrera que fusiona deporte, cultura y enología
Leer más
  • Se aprueba el cambio de nombre del Certamen Teatral “Ciudad de Requena”. Las tres entidades implicadas (C.A.T “Arrabal-Teatro, Fundación Ciudad de Requena y el M.I. Ayuntamiento de Requena, acuerdan la nueva denominación)
  • El conocido hasta ahora como Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad De Requena” pasa a llamarse Certamen Internacional de Teatro “Ciudad De Requena, suprimiendo la indicación de “breve”

Requena (17/04/24) CAT Arrabal Teatro

En la reunión de Junta Directiva, de fecha 11 de abril de 2024,  de la Coordinadora de Actividades Teatrales Arrabal-Teatro  se ha acordado, unánimemente, que el Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena” en su vigésima convocatoria, y para futuras ediciones, sea denominado CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO “CIUDAD DE REQUENA”.

Antecedentes:

A lo largo de las anteriores diecinueve ediciones, y en dos ocasiones, se ha modificado la designación del mismo, sin que por ello sufriese alteración alguna el espíritu con que nació el Certamen que no es –y era- otro que el de establecer un sistema de obtener unos textos teatrales nuevos y exclusivos para ser premiados, publicados y –si fuese posible- representados, por el grupo Arrabal-Teatro.  Al tiempo que se situaba a Requena en una posición de reconocimiento en el panorama Nacional de la cultura teatral.

La primera denominación del certamen fue: CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO BREVE “FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA”, ya que la mayor cuantía económica, que no la totalidad, ni en exclusiva, de los gastos ocasionados, eran atendidos por esta entidad.  También se obtenía una sustanciosa ayuda económica a través de la entidad CAJA CAMPO (de sus fondos de ayudas sociales que entonces se obligaba atender, por Ley, a las Cajas de Ahorro, como era el caso). El Ayuntamiento de Requena se comprometía con disponer del Teatro Principal en las fechas señaladas y se hacía cargo de la totalidad de los gastos de impresión del libro que contenía las dos obras premiadas en cada edición.

Ya en la primera convocatoria, correspondiente al año 1997, se observaron dos singularidades que se han mantenido a lo largo de las diecinueve veces que se ha realizado el certamen: 1.- Que el número de obras procedentes de fuera de España significaba, aproximadamente, el 40 % del total de las recibidas; y 2.-  Que el tamaño de la mayoría (en torno a un 80 % de estas obras sobrepasaban, a veces, con creces, lo que podemos entender –aunque no está definido de forma convencional- por un texto teatral breve.  (Esa misma convencionalidad puede hacer, en manos de uno/a u otro/a director/a; en boca de uno/a u otro/a actor/actriz, una  duración más o menos larga y rebasar, a veces con creces, ese tiempo escénico apreciado como “breve”).

De hecho la puesta en escena de las dos primeras obras premiadas en el certamen: “La guerra de todos los silencios”, de Francisco Prada (español) y “Feddie, ceremonia para un actor desesperado” de Abilio Estévez (cubano), sobrepasaban ampliamente la hora de duración.

Eso nos llevó a efectuar el primer cambio significativo en su denominación al año siguiente. La convocatoria para el año 1998 se hizo como CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA”, contando siempre con esta triple aportación económica (La parte más sustanciosas –premios y parte de los gastos organizativos- a cargo de la Fundación Ciudad de Requena; el resto de los gastos de organización asumidos por CAJA CAMPO y los gastos derivados de la publicación del libro asumidos –en su totalidad- por el M. I. Ayuntamiento de Requena.

Por lo que la denominación de CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO BREVE “FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA”, hizo honor a su brevedad: Duró un año.

 

Esta fórmula de subvención “tripartita” vino funcionando sin grandes complicaciones hasta el año 2008, por lo que se pudieron convocar doce ediciones del certamen, sin interrupción alguna.

En el año 2009, los estragos de la crisis económica, por una parte, y las “imposiciones” de las autoridades municipales de turno, llevaron a una situación sin salida y ya no se pudo realizar el certamen.  La Fundación Ciudad de Requena se veía obligada a reducir considerablemente el grueso de la aportación que permitía realizarlo.  Mª José Viana, como representante de la entidad y muy implicada desde el comienzo con este evento y yo mismo, como presidente del certamen, nos reunimos con Bernabé Sánchez-Minguez, entonces Director General de CAJA CAMPO y obtuvimos de él el compromiso de doblar la aportación de esa entidad. Las negociaciones con las autoridades municipales para que asumieran el resto del costo económico fueron infructuosas. Y no hubo forma de conseguir los fondos económicos necesarios para mantener el certamen,

Por consiguiente ya no hubo convocatoria en el año 2009 del que sería el XIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVEFUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA. De hecho esta nomenclatura no se ha dado en toda la historia del mismo.

Pero en el año 2018 (Diez después de la última convocatoria)  el Patronato de la Fundación Ciudad de Requena ofreció  a la CAT Arrabal-Teatro retomar la convocatoria del certamen y asumir la totalidad de los gastos del mismo. La Junta Directiva de la CAT aceptó con entusiasmo la propuesta y se logró configurar –de nuevo- un bien nutrido Jurado Preliminar, retomar antiguos miembros muy prestigiosos del Jurado Final e incluir otros nuevos componentes. Todo estaba listo para lanzar la convocatoria del renovado certamen y pactamos, para que no volviera a producirse la incongruencia del malogrado XIII CERTAMEN que, ya que estaba más que publicitado y reconocido el patrocinio íntegro de la Fundación Ciudad de Requena, el nombre hiciera referencia exclusivamente a la ciudad que albergaba estos premios, es decir Requena.

Por consiguiente en la edición de ese año 2018, y por segunda vez,  vuelve a cambiar la denominación y pasa a llamarse XIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVECIUDAD DE REQUENA.             Y con este nombre se ha divulgado por todo el mundo hasta la XIX edición, correspondiente al año 2023.

Apreciaciones:

1.-  Como ya he señalado, desde la primera convocatoria de estos premios, la inmensa mayoría de obras recibidas han sobrepasado siempre lo que podemos definir  como teatro “breve”.

2.- En varias ocasiones, diversos jurados han cuestionado el mismo nombre del certamen  y abogado por o bien limitar drásticamente la extensión de las obras recibidas, o suprimir el apelativo de “breve” y dejarlo simplemente en teatro.

3.- La valoración que desde la Junta Directiva se había hecho, hasta ahora, fue  que el nombre “teatro breve” era como una marca de identidad –muy reconocida en los medios culturales  nacionales e internacionales- que otorgaba un indiscutible sello de calidad.  De ahí las reticencias a cambiar el nombre.

4.- La realidad “escénica”, sin embargo es patente y definitoria. De todos las obras premiadas a lo largo de la historia del certamen, su puesta en escena no ha bajado del tiempo de una hora de duración (Excepto el montaje de “Romance de D. Fétido y Dña. Goda” de Nuria Mª Pérez Mezquita”, que no llegó a ese tiempo).

5.- Esa mencionada realidad “escénica” es obstinada y se ha plasmado en las dos últimas puestas en escena por Arrabal-Teatro de las obras premiadas en la XVIII edición: El segundo premio, estrenada el 28 de enero,  “Lentejas sin chorizo” de Juan Montenegro (Una hora y veinte minutos) y el primer premio, estrenada el pasado 30 de marzo,  “La decisión” de Tomás Ferrando Agulló (una hora y cuarenta y cinco minutos). Es decir, ambas obras premiadas responden a la duración de cualquier obra de teatro convencional. No “breve”.

6.- Si entramos en las biografías de muchos/as de los/as autores/as premiados a lo largo del Certamen, en ellas observamos que al mencionar que han obtenido el premio, se refieren al CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO “CIUDAD DE REQUENA”,  ignorando el término BREVE, ya que ellos/as mismos/as entienden que sus obras premiadas no responden a esa categoría convencionalmente aceptada de brevedad.  Dando con ello constancia de las observaciones que varios miembros de los jurados nos vienen advirtiendo y evidenciando.

Conclusión:

Por todo lo expuesto la Junta  Directiva de la CAT Arrabal-Teatro, aprueba:

1.- Proponer el nuevo (y tercer cambio) nombre, que pasaría a llamarse, en la nueva convocatoria XX CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATROCIUDAD DE REQUENA” – Edición 2024

2.- Hacer la mencionada convocatoria sin solución de continuidad, es decir sin interrupción alguna en el orden de la precedente.

3.- Hacer las modificaciones pertinentes en las bases a fin de responder a esta denominación, sin que ello signifique interrumpir el espíritu y los argumentos que definieron desde el principio a este certamen: a) Obtener en exclusiva nuevos textos teatrales de calidad; y b) Difundir lo máximo posible, en toda la geografía mundial, el nombre de Requena.

4.- Hacer partícipe de esta decisión a las entidades implicadas: La Fundación Ciudad de Requena, como patrocinadora exclusiva del evento y al M. I. Ayuntamiento de Requena, como colaborador necesario e  imprescindible y solicitar el  visto bueno de las dos.

Comparte: El Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena” cambia su nombre