martes, 21 enero
El Departamento de salud de Requena continúa con su campaña de vacunación, habiendo suministrado ya más de 9164 vacunas de la gripe estacional. El objetivo, indican, es sensibilizar a la población con factores de riesgo e informar de las posibles complicaciones de la gripe principalmente en este colectivo.
“Nosotros como profesionales sobre los primeros que debemos vacunarnos para proteger a nuestros pacientes. Un 46% de nuestro personal ha sido ya vacunado, demostrando así su implicación y responsabilidad”, señala Marisa de Reynoso, gerente del Departamento de salud de Requena.
La gripe es una enfermedad causada por el virus influenza, la bronquitis y la otitis fueron las complicaciones más frecuentes. Su principal forma de transmisión el aire, lo que provoca que enferme entre un 5 y un 20% de la población en un periodo corto de tiempo, entre noviembre y marzo de forma epidémica.
La evidencia científica, apuntan, indican que la vacuna reduce un 79% los ingresos hospitalarios en mayores de 65 años, por lo que es crucial hacer llegar el mensaje a este y otros colectivos vulnerables.
Dichos grupos de riesgo son, como en años anteriores, las personas de 60 o más años; las menores de 60 con condición clínica especial; quienes padecen enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, diabetes u obesidad mórbida; quienes conviven con enfermos crónicos; menores en tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico; embarazadas; trabajadores de centros sanitarios y centros de mayores; así como cuerpos de seguridad.
Respecto a la composición de la vacuna para el hemisferio norte, esta temporada es trivalente con estas cepas: cepa análoga a A/California/7/2009 ((H1N1): virus pandémico; cepa análoga a A/Victoria/361/2011 (H3N2) y cepa análoga a /Massachusets/2/2012 like-virus. Supone el cambio de la cepa B con relación a la vacuna anterior.