Regresa la carrera más navideña: San Silvestre
Leer más
Acciones de divulgación del nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común
Leer más
Reducciones fiscales excepcionales para agricultores y ganaderos por gasóleo y fertilizantes
Leer más

Están negociando con la empresa que se encarga de la limpieza de los centros de primaria que una persona realice su labor durante el periodo lectivo.

Habrá burbujas en primaria para que en las aulas, con ratio de 20 alumnos, estén más controlados ante posibles brotes de Covid.

En los Institutos, los alumnos tendrán que llevar mascarilla y mantener distancias de seguridad.

Requena, (27/08/20). Redacción.

Apenas faltan unos días para que comience el curso escolar, y las dudas siguen en las mentes de los padres y madres de alumnos. Hoy se han reunido los responsables sanitarios y de educación de las comunidades autónomas con los responsables estatales.

No hay una estrategia digital ni por parte del Ministerio de Sanidad ni de las comunidades autónomas, por tanto no hay garantías para contar con equipamientos tecnológicos para desarrollar las clases no presenciales y de ese modo, convivir con las clases presenciales; queda en mano de las familias que tengan acceso a internet, pero la decisión es que en la Comunidad, sean clases presenciales, aunque con matices.

Las comunidades autónomas han aceptado que las vueltas a clase sean presenciales, pero este hecho plantea varias dudas. Los responsables de educación en Requena, explican que para los más pequeños, educación infantil y primaria, no es necesario el uso de mascarillas, pero para el resto sí y la distancia social, porque en los IES, las normas las dicta la Comunidad autónoma de turno.

Los responsables políticos anuncian que se van a crear grupos de convivencia estables, ratio de 20 alumnos, al menos en primaria, (lo que llaman burbujas), incluido el profesor, de ese modo, si hubiera algún caso se podría realizar la trazabilidad o el seguimiento del mismo, además de la creación de un espacio Covid, para que el alumno esté controlado y atendido hasta que lleguen sus padres y los sanitarios. Además, antes del comienzo de las clases se informará a los padres de las características de cada centro.

Según la concejal de educación del Ayuntamiento de Requena, y Diputada Isabel García, los padres de alumnos deben hacer una, “declaración responsable y medir la temperatura antes de ir al colegio”, explica. Cada centro, afirma, ha adaptado el plan de contingencia a su situación; patios de recreo grandes, más o menos espacio en el colegio…

En los institutos se obligará al uso de mascarillas, el espacio entre personas de 1’5 metros, aumento de la desinfección en las aulas y espacios comunes, también en primaria, como la limpieza de los artefactos más utilizados como pomos de puertas, manivelas, interruptores de la luz…además se colocará cartelería para que se guarden distancias, distribución de geles, cubos de basura adecuados y demás.

Según la concejala de educación en el Ayuntamiento de Requena, Isabel García, cada centro escolar ha recibido las instrucciones, aunque las características individuales de los mismos, marcarán la aplicación de las mismas. Lo que parece claro es que “la seguridad al cien por cien es imposible”, dijo, aunque afirma que, “en Requena y en la Comunidad Valenciana se está trabajando desde hace meses para que la vuelta al cole sea lo más segura posible”.

Respecto a los padres que se plantean llevar a o no a sus hijos al colegio, explica que no se puede negar, “este derecho, a la educación, que es fundamental”, dijo. La concejal reconoce que están intentando reforzar asuntos como la limpieza y desinfección de los centros de primaria, no los IES, que corren a cargo el heraldo municipal, pero aún están en ello.

Otro posible problema es la salida a los patios, el recreo; según los centros, podrán escalonar la salida a los mismos o delimitar el patio o patios en zonas, Además, afirma, que las entradas y salidas de alumnos, “serán escalonadas”, para evitar aglomeraciones.

Respecto a las guarderías, Escuelas infantiles, serán grupos de convivencia, algo similar a las primarias.

Isabel Garcia, Concejal del Ayto de Requena y Diputada

Las medidas de la vuelta al cole: mascarilla obligatoria desde los seis años, clases presenciales y control de contagios

Fuente Rrtve.es

El Gobierno ha acordado este jueves con las comunidades autónomas un protocolo de medidas para la vuelta al cole que apuesta por las clases presenciales, priorizándolas para el alumnado de niveles hasta 2º de la ESO, y en el que se fija la obligatoriedad de las mascarillas a partir de los seis años, incluso cuando haya suficiente distancia de seguridad.

Las decisiones se han tomado durante la primera Conferencia Multisectorial que se celebra en España, en la que han estado presentes la ministra de Educación, Isabel Celaá; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, así como representantes de todas las comunidades autónomas.

Son, en total, 29 medidas y 5 recomendaciones que tratan de minimizar el riesgo de contagio por Covid-19 y que han contado con el apoyo de todas las comunidades autónomas, excepto el País Vasco, que se ha abstenido en la votación.

Celáa ha señalado que el acuerdo ha sido «total» y ha defendido el trabajo realizado hasta el momento, en una semana en la que la oposición ha lanzado múltiples reproches al Gobierno y en la que Unidas Podemos ha criticado la «falta de liderazgo» de la ministra.

Repasamos, punto por punto, las principales medidas del acuerdo.

Presencialidad

Con carácter general, la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, pero se priorizará para el alumnado de menor edad, al menos hasta el 2º de la Educación Secundaria Obligatoria.

Grupos de convivencia estable y distancia de seguridad

También de forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, pero en educación Infantil y en primer ciclo de educación Primaria, se establecerá en grupos de convivencia estable en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia.

Se deberá garantizar la estanqueidad de estos grupos en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo y se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, así como las que exijan una especial proximidad.

La mascarilla, obligatoria desde los 6 años

Respecto a la mascarilla, será obligatoria a partir de los 6 años, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal. Por tanto, los niños tendrán que utilizar mascarilla incluso cuando se encuentren en los llamados grupos de convivencia o «burbuja».

Los centros estarán abiertos durante todo el curso

El Gobierno ha querido dejar claro que los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

El cierre solo se debe contemplar «en el caso más extremo» y serán las CC.AA y los servicios de salud pública los que valoren, en última instancia, esta decisión, en caso de transmisión comunitaria no controlada del coronavirus.

En cuanto al protocolo que deben seguir los centros en caso de contagios, lo que plantea Sanidad es que cuando haya un solo positivo se aisle a toda la clase.

Sanidad: El cierre temporal de colegios será «algo excepcional», no se hará por un caso

Coordinador Covid

Por otro lado, se constituirá un grupo de coordinación y seguimiento de la evolución de la pandemia por las Consejerías competentes en materia de Sanidad y Educación a nivel autonómico, y cada centro educativo designará a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID que debe estar «familiarizada» con todos los documentos relacionados con centros educativos y COVID-19 vigentes.

Esta persona actuará como interlocutor con los servicios sanitarios a requerimiento de la unidad de salud pública correspondiente o por propia iniciativa cuando deba consultar algún asunto y deberá conocer los mecanismos de comunicación eficaz que se hayan establecido con los responsables sanitarios de su ámbito territorial.

Además, se recomienda que el personal del centro educativo reduzca a lo imprescindible su permanencia en el mismo, para lo que se promoverá la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.

Se tomará la temperatura antes de clase

Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal de forma previa al inicio de la jornada «tanto en el ámbito del domicilio como en el ámbito escolar». Cada centro educativo dispondrá la forma de llevar a cabo esta obligación, teniendo en cuenta que se deben evitar aglomeraciones y garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

Termómetros, lavado de manos y ventilación: así serán las medidas de prevención en la vuelta al cole

Padres y alumnos recibirán información específica

Además de informar al alumnado, el centro educativo deberá dar detalles a los padres, madres y otras figuras parentales, o al alumnado mayor de edad, sobre el protocolo y advertirles de que el alumnado con sintomatología no puede acceder al centro educativo.

Para esto, los colegios o institutos pueden establecer mecanismos para la identificación de síntomas a la entrada al mismo o una declaración responsable de los progenitores, algo que ya contemplan muchos de los planes presentados por los Gobiernos regionales.

Medidas de higiene

También se ha acordado que el alumnado y el profesorado realice una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo, y en todo caso «un mínimo de cinco veces al día», ha señalado Illa.

Los menores recibirán formación específica para que sepan cómo realizar de manera correcta la higiene de manos e higiene respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla.

Limpieza, desinfección y ventilación

Con el fin de seguir minimizando riesgos también se intensificará la limpieza en los centros, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso.

Se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10 – 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

«Si es posible ventilación continuada, mucho mejor», ha aclarado el ministro de Sanidad.

Comedores

Los comedores o los espacios alternativos habilitados para las comidas permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de alumnos que pertenezcan a un mismo grupo de convivencia estable.

Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable

Transporte escolar

En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años de edad, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.

Del mismo modo que en los comedores, se asignarán a asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que, en base a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo del mismo.

Sin acuerdos concretos sobre PCR y ratios

Sobre lo que no hay acuerdos concretos es sobre las pruebas detección y el número de alumnos por aula.

Respecto a las PCR, el ministro de Sanidad ha señalado que las comunidades «pueden actuar como consideren». “Hay un consenso amplio en la comunidad científica de que hacerlo de forma indiscriminada no es la forma más eficiente. Sí tiene sentido hacer cribados como se está haciendo ya en determinadas circunstancias, y en función de la situación epidemiológica y el del entorno geográfico”, ha aclarado Illa.

Celaá: «Hay que ir a clase, es obligación y es seguro, aunque no existe riesgo cero»

En cuanto a los ratios, la ministra de Educación ha explicado que se reducirán «de manera real» con la nueva contratación de docentes que las comunidades autónomas han previsto dentro de sus protocolos.

Tampoco se ha abordado el asunto de la conciliación en la reunión de este jueves, pero el Ejecutivo ya ha anunciado que habrá siempre soluciones para que los padres puedan conciliar en caso de que sus hijos no puedan asistir a clase. «Ustedes pueden tener la plena seguridad de que este Gobierno siempre estará preocupado por dar una respuesta a las familias», ha subrayado Celáa.

Por otro lado, los ministros de Educación y Sanidad también han aprovechado la rueda de prensa para recordar que la educación es un derecho fundamental del alumno y que la escolarización es obligatoria de los 6 a los 16 años.

Comparte: Los centros escolares, a pocos días de la apertura, continúan con serias dudas sobre cómo será la vuelta al cole