lunes, 23 septiembre
Requena (23.09.24). El Hospital de Requena ha atendido a más de 300 viajeros en su primer año de prestación del Servicio de Medicina Preventiva en el Centro de Vacunación Internacional del Departamento de Requena.
El Servicio de Medicina Preventiva incluye tanto consulta médica como de enfermería y lleva a cabo funciones de administración de vacunas y tareas de información sobre medidas complementarias para la prevención de enfermedades así como la expedición de certificados de vacunación.
“Desde que se inició la consulta de vacunación internacional en julio del año pasado, las personas usuarias han podido programar sus estancias en otros países con una valoración completa de los riesgos sanitarios de sus lugares de destino, sin necesidad de desplazarse a otros centros de la Comunitat”, explica María Besó, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
Los países sobre los que se han pedido más citas en el Centro de Vacunación Internacional de Requena han sido -durante este primer año de funcionamiento- los pertenecientes al sureste asiático como Tailandia, Vietnam o Indonesia, seguidos de otros como Marruecos.
“En su mayoría son viajes de turismo, pero también se atienden a viajeros por motivos laborales, de cooperación internacional o personas que regresan a su país de origen”, añade la preventivista del Departamento de Requena.
Procedimiento
En la consulta médica se valora el riesgo según el tipo de viaje y la situación previa de la persona que se desplazará. Con ello, el viajero recibe información individualizada sobre vacunación obligatoria y recomendable, así como regímenes preventivos o profilaxis antipalúdica en relación al tipo de viaje.
En la consulta de enfermería se lleva a cabo la administración de las vacunas prescritas por el facultativo y se abordan los consejos sanitarios pertinentes, relacionados con alimentos, bebidas, entorno y otros consejos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
El horario de atención presencial al viajero en este centro de vacunación es cada viernes de 8:30 a 14:30 horas, previa cita telefónica, para la que las personas interesadas pueden llamar al teléfono 649 623 144 de lunes a viernes entre las 14:00 y 15:00 horas.
Cabe señalar la importancia de contactar con al menos mes y medio de antelación al inicio del viaje, “de este modo podemos garantizar un trato individualizado, adaptado a las circunstancias y al destino de cada viajero”, concluye María Besó.
El Departamento de Requena abarca un área territorial que, en algunos puntos, dista más de cien kilómetros de Valencia. Este servicio mejora la atención asistencial en la zona, siendo uno de los pocos departamentos comarcales con esta ventaja.