Este domingo 26 de septiembre finaliza el festival de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana "Requena 2021"
Leer más
“Utiel en tu interior” presenta sus nuevos recursos turísticos en la Feria de las Comarcas
Leer más
"Comunicación electrónica con la administración pública", nuevo curso gratuito en Villargordo
Leer más

El Centro de Juventud de Requena acoge, para este próximo curso 2014-2015, talleres organizados por la Asociación Requena-Utiel de Niños con Alteraciones del Desarrollo (ARUNAD). Los talleres que se van a impartir durante todo el curso escolar son los siguientes:

  • Ø Arteterapia

Se trata de una actividad interactiva en la que los niños pueden explorarse a sí mismos a través del arte, la música y de otras propuestas creativas. Pueden también reconocerse en sus obras y encontrar una vía para canalizar sus inquietudes, sus sensaciones y emociones, sus miedos y dificultades. La terapia artística se puede aplicar en áreas como la rehabilitación, la educación o la salud mental. Es muy efectiva en personas con problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social. También en la atención a niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, emocionales, fobias, depresión y miedos. También contribuye a controlar los síntomas de déficit de atención con hiperactividad. Por medio de la práctica artística, las personas con diferentes problemas de comunicación tienen una oportunidad de poder comunicar a los demás sus sentimientos y sus necesidades de forma perceptible. El desarrollo de la expresión plástica es muy beneficioso para el crecimiento tanto físico como mental en los discapacitados, ya que desarrolla la confianza en sí mismos, el autoconcepto, la autoestima, la capacidad expresiva, fomenta la sensibilidad y la creatividad.

Esta actividad constará de 9 sesiones que se celebrarán los viernes, en horario de 15:00 a 16:00 horas, desde el 17 de octubre hasta el 19 de diciembre (excepto el 7 de noviembre). El número máximo de participantes es de 15 niños.

  • Ø Autismo para padres

Este taller es una ocasión perfecta para que los familiares puedan mejorar sus conocimientos y comprensión sobre los trastornos del espectro del autismo, desde la importancia del diagnóstico, la atención temprana y los planes de intervención, visto desde una perspectiva psicológica. El máximo de asistentes será de 50 padres y se realizará los días 7, 14, 21 y 28 de octubre, en horario de 15:45 a 16:45 horas.

  • Ø Historias Sociales (imitación)

Este taller es una ocasión perfecta para que los familiares puedan mejorar sus conocimientos y comprensión sobre las historias sociales del Síndrome de Asperger. El número máximo de asistentes será de 50 padres y se hará el 4 de noviembre, en horario de 15:45 a 16:45 horas.

  • Ø Estructuración de la casa (TEA)

Se impartirá el 13 de noviembre, en horario de 15:45 a 16:45 horas. El número máximo de asistentes es de 50 padres.

 

  • Ø Técnicas de relajación y respiración

Dirigido a los padres el 20 y 27 de noviembre de 15:45 a 16:45 horas. Con un máximo de 50 adultos. Dirigido en conjunto a niños y padres, con un máximo de 50 participantes, se hará el 21 de enero de 2015 de 17:20 a 18:20 horas, el 4 de febrero de 2015 de 17:20 a 18:20 horas, el 18 de febrero de 2015 de 17:20 a 18:20 horas y el 11 de marzo de 2015 de 17:20 a 18:20 horas.

  • Ø Taller de Alimentación

Este taller es una ocasión perfecta para que los familiares puedan mejorar sus conocimientos y comprensión sobre la importancia de la alimentación para el buen desarrollo de sus hijos. Este taller se realizará el 25 de noviembre de 15:45 a 16:45 horas, con un máximo de asistencia de 50 padres.

  • Ø TDHA

La comprensión en profundidad del trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad: sus dificultades y sus causas, su tratamiento y, sobretodo, las habilidades y destrezas que los padres deben poseer para ayudar a su hijo. Desde la investigación y desde la práctica clínica se constata la necesidad de que los padres se conviertan en verdaderos profesionales del trastorno como factor de buen pronóstico y adecuado desarrollo del niño. El aprendizaje de estas habilidades, si se hace en grupo, no sólo se aprende del terapeuta, sino de las experiencias e ideas de otros padres, además de su apoyo emocional. El número máximo de participantes es de 50 padres. Se impartirá el 13, 20 y 27 de enero y el 3, 10 y 17 de 2015, en horario de 15:45 a 16:45 horas.

  • Ø Acoso Escolar

Las conductas de acoso escolar entre alumnos, como poner motes despectivos o pelearse, han existido siempre, pero un tema son los incidentes aislados que no revisten mayor gravedad y otro bien distinto es el fenómeno de acoso entre escolares (bullying). Con este taller se pretende educar y prevenir el acoso entre escolares. Este taller está dirigido a padres y niños, con un máximo de 50 asistentes y se realizará el 23 de febrero de 2015, en horario de 17:20 a 18:20 horas.

  • Ø Sexualidad en los preadolescentes

Este taller está pensado para padres con niños preadolescentes de 10 a 14 años. Es brindarles apoyo a los padres de familia sensibilizando a sus hijos preadolescentes (de 10 a 12 años de edad) en el tema por medio de actividades lúdicas y vivenciales reconociendo así sus sentimientos sexuales como parte de su persona y relacionándolos con el amor, el respeto y la tolerancia hacia él mismo y hacia los demás. Los padres deben de ser los educadores principales de sus hijos respecto a la sexualidad y con este taller se pretende dar el apoyo necesario para que puedan cimentar las bases necesarias para conseguir que sus hijos sean sexualmente sanos. El taller se impartirá el 2 de marzo de 2015 de 15:45 a 16:45 horas, con un máximo de asistentes de 50 padres.

  • Ø Cómo oye un niño sordo (ASPAS)

Se explicará qué es la sordera, las ayudas auditivas que existen (implantes y audífonos), las ayudas técnicas en los centros educativos, las pautas de comunicación en la familia y en el colegio, así como el análisis con casos prácticos. Este taller se impartirá el 9 de marzo de 2015, en horario de 15:45 a 16:45 horas, con un máximo de participación de 50 padres.

Comparte: El Centro de Juventud de Requena acoge talleres de ARUNAD