El Ayuntamiento de Requena instala 6 contenedores de recogida de aceite de uso doméstico
Leer más
AVA-ASAJA advierte de que el Gobierno dificultará y encarecerá la gestión de las comunidades de regantes
Leer más
Utiel pone en marcha un servicio psicológico para jóvenes
Leer más

Del 6 al 8 de noviembre de 2015 se ha desarrollado en las sedes de Requena, Villargordo del Cabriel y Casas de Moya el VII Congreso de Historia Comarcal dedicado íntegramente a las infraestructuras y patrimonio de la Meseta de Requena-Utiel.

El Centro de Estudios Requenenses considera que el Congreso se ha desarrollado con un notable éxito en la calidad de las ponencias y comunicaciones, así cómo en participación. Se ha fijado la convocatoria del VIII Congreso de Historia Comarcal del 10 al 12 de noviembre de 2017 con el lema “Ocio, fiesta y turismo: pasado, presente y futuro”. En la clausura se elaboraron las conclusiones de las jornadas que son las siguientes:

  • La amplitud del campo de investigación propuesto para este Congreso y las limitaciones de tiempo y espacio necesarias para poder hacer factible su edición, impiden que en un sólo congreso se pueda abarcar toda la indagación pertinente sobre las infraestructuras y patrimonio comarcano. Este Congreso es un acicate y principio para seguir investigando al respecto.
  • Es recomendable y necesario seguir avanzando en inventarios y catálogos que recojan tanto los elementos susceptibles de declaración de Bien Interés Cultural, Bien de Relevancia Local y Bienes Inventariados, tantos muebles como inmuebles. Estos instrumentos permiten el conocimiento, preservación y restauración futura de los citados bienes.
  • La catalogación de todos estos bienes no son sólo el testimonio y huella del pasado, sino también poseen una función práctica de marcada actualidad en los planes de ordenación y de protección municipales.
  • El riego, que ha tenido una importante presencia histórica en la comarca y que en la actualidad se ha retomado para el cultivo de la viña dada la cada vez menor pluviometría de nuestra zona, obliga al CER a reivindicar ante los políticos locales la necesidad de reclamar los derechos que posee esta comarca respecto a las aguas del Cabriel, ya que gran parte del trazado de este río se ubica en nuestra comarca.
  •  El CER reivindica la necesidad urgente de la mejora de la tradicional línea ferroviaria Valencia-Cuenca (C3), muy deficiente en su servicio actual. Se debe convertir en un tren de cercanías rápido, modernizar su vía y reestablecer su llegada en la estación central de Valencia.
  •  Se debe concienciar a los políticos locales de la conservación de los bienes inmuebles en sus planes urbanísticos, pues es habitual comprobar como bienes apreciables son reformados sin tener las suficientes cautelas o directamente demolidos.
  • La Meseta de Requena-Utiel es la comarca con una mayor concentración de torres telegráficas que se pueden convertir en parte de la oferta turística y paisajística. Es necesaria la restauración de gran parte de esta infraestructura y su puesta en valor.
  •  El CER reivindica la pertinencia de convertir el ferrocarril Baeza-Utiel en todo su recorrido comarcal en una vía verde que, además, reforzará el atractivo del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.
  • El CER señala la importancia de conservación, digitalización y puesta a disposición de la investigación del patrimonio fotográfico dado su carácter de documentación muy importante para la segunda mitad del siglo XIX y siglo XX.
  •  El CER, en su afán por la conservación del patrimonio documental que en varios municipios comarcanos ha sufrido su destrucción, aboga por la creación, a través de una entidad supramunicipal como la Mancomunidad o la Diputación, de un servicio mancomunado de archivos llevado por profesionales que dé servicio a los municipios que en sus plantillas no posean personal de archivo. Es un modelo que está funcionando desde hace años en otras comarcas valencianas.
  • Un enfoque nuevo que se está otorgando a la recuperación del patrimonio es que, más allá de su necesario estudio y recuperación, éste revierta sobre la propia población y sus visitantes como recurso cultural, económico y turístico.
  • Se convoca el VIII Congreso de Historia Comarcal los días del 10 al 12 de noviembre de 2017 con el lema “Ocio, fiesta y turismo: pasado, presente y futuro”.
Comparte: El Centro de Estudios Requenenses elabora las conclusiones del VII Congreso de Historia Comarcal