viernes, 9 agosto
Este proceso tiene una efectividad del 99% y se tratan alrededor de 400.000 mosquitos a la semana
Caudete de las Fuentes(07/08/24)-IV. Revista Local
Ya sabemos lo molestos que son los mosquitos, sobre todo en verano, además de poder transmitir enfermedades de carácter grave. Es por ello que, desde el Centro de control biológico de plagas de Caudete de las Fuentes se está desarrollando, desde hace varios años, un proyecto de esterilización de los mosquitos tigre machos mediante irradiación, para disminuir la población y combatir este problema.
Tal y como nos cuenta Jaime García, supervisor de la instalación de Caudete de las Fuentes, en esta planta reciben el mosquito adulto y se esteriliza para que al copular con las hembras de lugar a huevos no fértiles.
Este proceso tiene una efectividad del 99% y se tratan alrededor de 400.000 mosquitos a la semana. Un proceso complejo que realizan adormilando los mosquitos unos minutos a una temperatura inferior a los 12 grados para posteriormente poder manipularlos. A partir de ahí, se introducen en unos botes pequeños (a razón de 750 por tarro) y se pasan al irradiador donde reciben los rayos gamma.
Tras esta actuación, los mosquitos son llevados de nuevo a Paterna para ser liberados en parques y jardines y combatir la plaga.