jueves, 29 junio
Requena (29/06/17) Infojucar.com
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las órdenes ministeriales por las que se concede más tiempo a las centrales nucleares de Trillo I (Guadalajara), Cofrentes y Ascó I y II para la solicitud de la renovación de su licencia de operación.
Esta prórroga cuenta con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y mediante la misma las centrales ya no tendrán que solicitar la renovación tres años antes, sino un año antes del vencimiento de las mismas o, previsiblemente, dos meses después de la aprobación del Plan Integral de Energía y Clima que prepara el Gobierno.
La nueva norma establece que la solicitud de renovación podrá presentarse cuando el Gobierno haya aprobado su planificación energética contemplada en el Plan Integral de Energía y Clima, en el que establecerá los objetivos de cara a cumplir los compromisos del Acuerdo del Clima de París.
El Gobierno justifica la modificación en la conveniencia de que las decisiones relativas a la continuidad de las plantas nucleares puedan plantearse «teniendo en cuenta el contenido de dicha planificación”. Según apunta, esto «favorecerá su coherencia con la política energética y redundará en una mayor previsibilidad de las mismas», señala la Orden Ministerial
Sin embargo, en el caso de que esta planificación no estuviera aprobada dos meses antes de la fecha en que el titular tiene que presentar la Revisión Periódica de Seguridad de la central, el titular podrá presentar la solicitud de una nueva autorización «con ocasión de tal presentación».