domingo, 13 marzo
Según se indica por fuentes de la central, el suceso responde a una anomalía en el nuevo interruptor de generación instalado en la última recarga
Cofrentes (13/03/2022)- Laura Sánchez Benejama
Este recién pasado sábado, la central nuclear de Cofrentes ha registrado una parada automática del reactor por la actuación del sistema de protección de la turbina principal.
Así lo ha notificado el departamento de información de la central al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La descripción de lo sucedido narra una parada no programada de la central a las 16:38 horas del sábado, 12 de marzo, por actuación del sistema de protección del reactor, con reactor crítico.
También, el CSN especifica que el sistema de protección ha actuado debido a una anomalía en el nuevo interruptor de generación instalado durante la última recarga, datada a finales de 2021, dentro del proceso continuo de modernización tecnológica de la planta.
Ya se ha apuntado que el equipo técnico está llevando a cabo las comprobaciones pertinentes, ya que el CNS tiene el objetivo de determinar la causa de la incidencia para resolverla y clasificarla en la escala internacional de sucesos naturales y radiológicos (INES). Sobre la ubicación del nombrado interruptor, se encuentra ubicado fuera de los edificios nucleares, en la zona convencional (no radiológica), de la central.
Cabe destacar que este suceso no ha tenido ningún tipo de impacto, ni en la seguridad de las personas ni en el medio ambiente. Además, se atestigua que todos los sistemas de seguridad de la central han funcionado adecuadamente según diseño y la planta se encuentra estable en condición de parada segura, ya que la central todavía no ha hecho pública la información sobre cuanto pueda durar esta parada.