jueves, 15 noviembre
Requena (15/11/18) Fuente ABC
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha indicado hoy que no está en los planes del Gobierno prorrogar las licencias para las centrales nucleares una vez vayan cumpliendo los 40 años de vida útil, por lo que los siete reactores que hay actualmente en funcionamiento serán desconectados entre 2023 y 2028. La CN de Cofrentes en marzo de 2025.
En un encuentro del sector gasista organizado por «Expansión», Domínguez ha explicado que “negociaremos que el cierre sea de acuerdo con las empresas y escalonado, con garantías para los posteriores desmantelamientos”.
Según este plan, la central de Almaraz I se cerraría en septiembre de 2023, la de Almaraz II en julio de 2024, Ascó I en diciembre de 2024, Cofrentes en marzo de 2025, Ascó II en marzo de 2026, Vandellós II en marzo de 2028 y Trillo en agosto del mismo año.
Sobre las centrales térmicas de carbón, Domínguez ha apuntado que 9 de las 14 existentes tendrán que cerrar antes de junio de 2020 al no haberse acondicionado, y las 5 restantes “difícilmente permanecerán muchos años más en el mercado, en relación a los precios que tenemos”.
Las cinco centrales térmicas convencionales que seguirán activas dentro de veinte meses serán la almeriense de Litoral (Endesa); la gaditana de Los Barrios (Viesgo); la coruñesa de As Pontes (Endesa), y las asturianas de Aboño y Soto de Ribera.
En cuanto al sector gasista, ha dicho que tendrá que «estar basado en gas renovable y en hidrógeno, con el compromiso de llegar al 2050 con cero emisiones».