Sanidad solicita a las personas que no puedan acudir a la cita de vacunación a que lo comuniquen en su centro de salud para volver a convocarlas
Leer más
El Dpto de Salud de Requena se mantiene en zona de Riesgo Bajo días antes del fin del "Estado de Alarma"
Leer más
El lunes comienza en Requena el proceso de admisión y matrícula de las Escuelas Infantiles Municipales para el curso 2021-2022
Leer más

Fuente: lavanguardia.com

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha realizado hoy su simulacro anual, que ha consistido en un incendio de duración superior a diez minutos en una zona que afecta a sistemas de seguridad, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI).

En el simulacro han participado la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la actuación se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias desde las diez de la mañana, según un comunicado del Consejo.

Después del incendio, se ha simulado también la pérdida total de alimentación eléctrica exterior, así como la evacuación del personal no necesario para la gestión de la emergencia y el desarrollo de profilaxis radiológica tras la detección de niveles de emisión al exterior ligeramente por encima del nivel de alarma.

En este escenario, se ha llegado a simular una situación próxima a la degradación del núcleo del reactor tras un suceso de pérdida de refrigerante del mismo.

Ante esta situación, el CSN, en contacto permanente con el Centro de Coordinación Operativa activado en la subdelegación del Gobierno en Valencia, ha recomendado la evacuación de la población en un radio de tres kilómetros de la central de nuclear, en concreto de los municipios de Cofrentes y Jalance, así como la de las personas que se pudieran encontrar en ese momento en el sector Este, Este-Sureste y Sureste de un radio de cinco kilómetros.

Asimismo, el organismo regulador ha recomendado el confinamiento en sus domicilios y reparto de profilaxis radiológica en un radio de diez kilómetros de la instalación.

Ante los hechos simulados, la central ha llegado a declarar Emergencia General (categoría 4) según se establece en su Plan de Emergencia Interior y el CSN ha mantenido activados a todos los grupos de apoyo de su Organización de Respuesta ante Emergencias.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como un incidente de nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares. EFE

Comparte: La central de Cofrentes realiza su simulacro anual de incendio