domingo, 12 noviembre
El viejo Ulmaceae es el último que queda vivo en la comarca y de los pocos que existen en España
Requena (12/11/23)- Revista Local
Quizás haya mucha gente que no lo sepa, quizás solo los vecinos y vecinas que han pasado a su resguardo ratos de sol y días de frío, y es que la pedanía requenense de Casas de Cuadra tiene el gran privilegio de contar con un Olmo Centenario en el centro de su plaza de los que existen muy pocos en este país.
Un ejemplar único, que, aunque nos parezca asombroso, ha sido visitado por multitud de personas de otros puntos de España, sobre todo de Galicia, por su gran importancia en nuestro ecosistema y por su casi inexistencialidad. ¡Es más!, fijaros si es importante, que ¡hasta es imagen de una marca de ensaimadas mallorquinas!
Este ejemplar, de más de 8 metros de perímetro y unos 15 de altura, con una espesa copa de más de 40 metros, es el orgullo de todos los habitantes de la Aldea por todos los buenos momentos que han vivido bajo sus enormes ramas, pero desde hace tiempo están preocupados y es que el anciano árbol lleva mucho tiempo enfermo y, hasta el momento, nadie, políticamente hablando, se ha preocupado de salvarlo.
Y digo hasta el momento porque, como nos cuenta Miguel Ángel Moreno, el recién nombrado alcalde de Casas de Cuadra:
«El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Requena ha mostrado su preocupación e interés para revertir esta problemática».
La Concejal de Medio Ambiente y Caminos, Ángeles Pilar López Hernández, ha visitado el afamado Olmo, atendiendo la petición de Moreno para que sea catalogado y tratado como corresponde. Y, sin dudarlo, la concejal del PRYA ya ha puesto en marcha las labores pertinentes.
Para comenzar, un experto en la materia ha analizado el viejo Ulmaceae asegurando que tiene como mínimo 300 años de antigüedad y es el último que queda vivo en la comarca y de los pocos que existen en España.
Por desgracia, está enfermo de grafiosis y galeruca, pero con el tratamiento adecuado se puede salvar.
El alcalde pedáneo ha realizado los trámites necesarios para que se catalogue el tricentésimo Olmo que es el orgullo de Casas de Cuadra y agradece públicamente a la concejala todo lo que está haciendo para salvarlo y que se pueda incluir en el Catálogo de Árboles Monumentales de Requena y sus 25 aldeas que se va a realizar.
ÁRBOL SINGULAR DE INTERÉS LOCAL
Miguel Ángel sigue batallando para que se reconozca el atípico Olmo. Según nos comentaba a última hora de nuestra edición de Revista Local de noviembre, un experto medio ambiental de la Diputación de Valencia ha asegurado que el majestuoso Olmo no cumple los 3 requisitos para ser catalogado, que son: tener más de 350 años,perímetro mínimo 6 metros y altura mínima de 30 metros, pero por su extraordinario atractivo, el Ayuntamiento de Requena podría declararlo «Árbol Singular de Interés Local» .
Moreno continuará con los trámites necesarios para que el Centenario Olmo de Casas de Cuadra resurja y no se vuelva a quedar en el olvido.