En el Caso Taula, Antifraude acredita contrataciones irregulares en Enguera y Requena
Leer más
Mario Sánchez, alcalde de Requena, insiste en su total y absoluta inocencia
Leer más
El Cetro Ocupacional Maria Rafols para personas con diversidad funcional te invita a conocerlos
Leer más

PABLO MARTÍNEZ PARDO /Presidente de la Plaza de Toros de Requena entre 2008-2015

Hoy  6 de mayo se cumplen cien años del nacimiento en Alcodozo, en la muy taurina sierra albaceteña de Alcaraz, del gran crítico Jesús Lloret. Desde muy joven se trasladó y vivió en Valencia donde desarrolló su carrera profesional. Ingresó en los años cuarenta en la redacción del diario “Levante” donde firmaba sus crónicas con el pseudónimo “Recorte” hasta su misma jubilación. Las crónicas en “Levante” las combinaba con la desaparecida “Hoja del Lunes” que se editaba también en la capital valenciana. En este caso, firmaba como “Rehilete”. Colaboró con revistas taurinas como “El Ruedo” y en la década de los 40 escribió breves monográficos como “Consultorio taurino: Lo que debe saber todo aficionado”, “¡Litri!: su paso triunfal por los ruedos de Valencia y Barcelona: crónicas de los críticos taurinos” y “Manolo Cortés: la ilusión, el riesgo y la tragedia”.

No se limitó a la crónica taurina, su faceta principal, sino también realizó sus pinitos como empresario en la plaza de toros de Ondara (Alicante) y realizó un apoderamiento del diestro Ricardo de Fabra, el ídolo que soñó para Valencia. Además, fue propietario del conocido cine Dor de Valencia.

Recorte fue un hombre con gran energía, inquieto, incansable y puro nervio, tal como recordaba su compañero Francisco Picó que decía que era incapaz de presenciar una corrida entera sentado en la misma localidad.

En su larga vida taurina compartió momentos con el escultor taurófilo Mariano Benlliure, el genial Rafael Gómez “el Gallo” y fue capaz de traer a Paco Camino al Mestalla donde saltó al campo vestido de corto.

A nivel personal, el autor de estas letras se aficionó a la fiesta en su niñez gracias a la lectura de sus acertadas crónicas en “Levante” y la “Hoja del Lunes”. Esperaba con impaciencia la llegada de esos diarios a la farmacia donde trabajaba mi padre. Tuve la suerte de conocerle en persona en la plaza de toros de Requena un 4 de septiembre de 1982 en una corrida donde alternaban Francisco Rivera “Paquirri”, Dámaso González y El Soro que se enfrentaban a reses de Gabriel Rojas. Fue una tarde algo anodina, de toros flojos y con una fina lluvia perturbadora. El cuarto de la tarde fue brindado por Paquirri a Jesús Lloret, lo que supuso una doble alegría para mí al contemplar como uno de mis toreros favoritos brindaba la faena a Recorte. Muchos años después he podido trabajar con su nieta Beatriz (a la que dedico este recordatorio) en el Ayuntamiento de Requena donde ejercí como concejal de cultura.

Jesús Lloret falleció en Valencia a los 96 años el 13 de febrero de 2013. Nos queda su buen hacer cronístico en las hemerotecas.

Comparte: En el centenario del nacimiento del crítico taurino Jesús Lloret “Recorte”