lunes, 13 enero
Ayer se clausuró la última edición del Concurso de Teatro para aficionados en Utiel, una tarde que cumplió con todos los parámetros para resultar una tarde de teatro en estado puro.
Utiel (13/01/25)- Agrupación Escénica Enrique Rambal
La Agrupación Escénica puso en escena Mozart y Salieri, dirigida por Raúl García, un montaje estrenado el pasado mes de septiembre con un rotundo éxito, algo que ayer volvió a repetirse. Con el patio de butacas lleno y con más de cincuenta representantes de los diferentes grupos participantes en el certamen, la representación llegó directa al espectador tanto a nivel interpretativo como escénico, algo que apreció el numeroso público y manifestaron con un largo y caluroso aplauso. Sirvió como broche de oro a una entrega de premios en la que el grupo organizador puso todo su saber hacer para conformar una gala magnífica.
La última parte fue dedicada a la entrega de premios, recordando el paso de cada uno de los grupos participantes y resaltando el alto nivel que la edición del certamen ha tenido, una ceremonia ágil que dio a conocer a los distintos galardonados.
El premio especial del público fue para la obra “Los palomos, el crimen perfecto” de Sense Barreres Teatre de Petrer, Alicante; el segundo premio dotado con mil euros y placa conmemorativa fue para Carpe Diem de Tomelloso por su montaje “La Visita”, que también lograron el reconocimiento para Mercedes González como mejor actriz de reparto y la nominación a mejor actriz principal para Montse García.
Los reconocimientos a las interpretaciones masculinas se quedaron dentro del montaje de Teatro al Alba de Getafe, el grupo que puso en escena “El Buscón”, el Rambal al mejor actor principal fue para Javier Garrido, mientras el mejor actor de reparto fue otorgado a Juan José Berenguer.
El máximo galardón, el Rambal a la mejor obra, al que acompaña un premio económico de dos mil euros, fue para “La Celestina 1905” de Menecmos de Leganés. El grupo madrileño recogió también el Rambal a la mejor escenografía, a la mejor actriz principal y a la mejor dirección.
Además de los dos primeros premios, se entregaron los seis accésits con una dotación económica de 600 euros. Todos los galardonados recibieron un estuche de vino de la D.O Utiel-Requena, una colaboración muy especial para dar a conocer uno de los principales productos del municipio.
Quedó de manifiesto el buen hacer de la Agrupación Escénica Enrique Rambal, algo que todos los grupos quisieron recalcar al recoger sus premios, no solo durante el día de su representación si no en el día de ayer, donde disfrutaron una jornada con visitas a las bodegas subterráneas y al museo del vino.
La presidenta de la Agrupación Escénica Enrique Rambal, Lourdes Herrero, resaltó el trabajo de los compañeros en la organización del certamen, así como la dificultad que supone la selección de los participantes entre las más de 180 solicitudes que se reciben.
Ayer se cerró la 38ª edición del Concurso de teatro para aficionados Ciudad de Utiel, pero quedó de manifiesto que arranca ya la 39ª, que la entidad cultural organizadora goza de buena salud y continuará trabajando para que este Concurso no deje de estar entre los mejores del país.
La ceremonia se cerró con un “Viva el teatro», ¡sobre todo el teatro aficionado!, y no podemos estar más de acuerdo, ayer Utiel fue Teatro.