El Consorcio Valencia Interior continúa entregando compostadores en Requena dentro de su programa de compostaje
Leer más
El Ivace adjudica dos parcelas de suelo industrial en el Parque Empresarial Nuevo Tollo de Utiel
Leer más
El “Casi” Maratón Fotográfico se celebra en Ayora el 28 de marzo por segundo año consecutivo
Leer más

La Izquierda requenense, como cada año, tiene una cita este próximo lunes, 14 de Abril, para conmemorar el 83 aniversario de la República y por el establecimiento de la Tercera, en un momento en que una regeneración democrática se hace imprescindible.

Los actos unitarios comenzarán a las 18,30 horas, con la lectura del Manifiesto por la Tercera en la Fosa Común del Cementerio, a cargo del Ateneo Republicano Requenense, donde se rendirá homenaje a los represaliados por el franquismo.

Posteriormente, a las 19,30 horas, tendrá lugar la mesa redonda en el Restaurante Alejo (Avenida de la Estación, 3 de Requena) con la participación de:

· Ricardo Sixto Iglesias. Diputado de Izquierda Unida por Valencia en el Congreso de los Diputados.

· Jorge Vera de Leyto.  Presidente del Ateneo Republicano Requenense.

· Fidel García-Berlanga. Delegado de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) en Castilla-La Mancha y nieto del diputado comarcal de la República.

El acto será moderado por Luis García Mateo, Responsable de los Jóvenes de Izquierda Unida en la comarca.

Finalmente, a las 21,30 horas y tras el acto, se podrá compartir una Cena de Confraternidad Republicana en el mismo restaurante Alejo para lo que previamente hay que reservar, hasta el mismo 14 de abril a mediodía, en el teléfono: 607.610.740.

Igualmente, el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Requena presentó una moción en el Ayuntamiento donde se pide condenar el alzamiento nacional franquista contra el gobierno legítimo de la II República; que ondee la bandera tricolor ese día en homenaje a sus defensores y que el Ayuntamiento organice actos para conmemorar el 83 aniversario de su proclamación, este 14 de abril de 2014.

MOCIÓN MUNICIPAL HOMENAJE II REPÚBLICA

Don. Fernando Navarro Giménez, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Requena en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo que establece la normativa aplicable, por razones de urgencia, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 14 de abril se cumplirán 83 años de la proclamación de la II República, el primer régimen democrático de nuestra historia que instauró un verdadero Estado de Derecho y proclamó la primera constitución democrática de España. Esta Constitución plasmó el principio de igualdad de los españoles ante la ley, al proclamar España como “una república de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”, el principio de soberanía popular, establece
el sufragio universal para hombres y mujeres mayores de 23 años, en economía la propiedad privada quedó sujeta a los intereses de la economía nacional, se constituyó un “Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones”, el principio de laicidad “el Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliaran económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas”, además se reconoció matrimonio civil y el divorcio así como la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria, y se reconoce la libertad de cátedra.

La II República promovió el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en la consecución de la justicia social.

Este sistema democrático acabó con la derrota en la Guerra Civil para dar paso a 40 años de franquismo, de represión y de retrocesos.

El 14 de abril tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar nuestro derecho a la República y hacer un homenaje a todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de aquel período, así como condenar el golpe de estado franquista contra la II República.

Por todo eso, el Pleno del Ayuntamiento de Requena somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes

ACUERDOS

1. Condenar el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República española.

2. Que el 14 de abril de 2014 ondee la bandera republicana desde el Ayuntamiento para hacer un homenaje a todas las personas que defendieron la II República.

3. Que el Ayuntamiento organice actos por conmemorar el 83 aniversario de la proclamación de la II República.

En Requena a 31 de marzo de 2014
Fdo.: Fernando Navarro Giménez
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE REQUENA

Comparte: Celebra con nosotros el 14 de Abril, aniversario de la República