El PRyA lamenta el retraso en el pago de las subvenciones a los sectores de la hostelería y los locales  de ocio
Leer más
Alerta por mensajes falsos de vacunación
Leer más
La bajada de temperaturas amenazan a los viñedos
Leer más

Requena (21/02/20) CCPV-COAG

JORNADA PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR DEL VINO Y CAVA 2020

El miércoles 19 de Febrero se desarrolló la jornada del cava y el vino de CCPV-COAG en el salón de Coviñas en Requena. Asistimos entorno a un centenar de agricultores y a agricultoras de la comarca, y en un ambiente distendido y muy interesante se hablamos de una serie de cuestiones que preocupan al sector. Tras la inauguración del acto por parte de las autoridades autonómicas y municipales, el Director General de Desarrollo Rural David Torres, el alcalde y concejal de agricultura de Requena, Mario Sánchez y Jorge Sáez, el Presidente de Coviñas José Miguel Medina y el responsable del vino de CCPV-COAG Javier García se dio paso a las charlas temáticas.

La jornada comenzó con una charla de Gonzalo García, Técnico de Conselleria de Agricultura- Servicio Ayudas Estructurales. Versó sobre planes de reestructuración de viñedo, y se comentaron las novedades de dichos planes, en el turno de preguntas las personas que viven del campo expusieron los problemas y contradicciones que dichos planes acarrean. El corto plazo burocrático para plantar viñas que hacen que la tierra no descanse lo suficiente, motivo por el cual está habiendo problemas en muchos viñedos, lo que  preocupa mucho a los productores. Ante todo se reclamó a la administración que agilice los trámites y ponga más personal a trabajar en estas cuestiones, pues muchos tramites se demoran y perjudican al productor y al cultivo por problemas de falta de personal.

Continuó la jornada con la intervención de David Torres que habló de la situación e importancia del Cava de Requena, el posicionamiento del sector en los conflictos que se han venido dando en estos últimos meses y la reivindicación de la representatividad en el Consejo Regulador, pues es injusto que una zona como la nuestra que produce más del 10% de la uva para cava, no tiene voto en dicho consejo. El posicionamiento de la administración es ser correa de trasmisión de los posicionamientos del sector, tanto desde nuestra organización como desde Cooperativas y elaboradores. Con ello se remarca que lo decidido en este pueblo se transmite directamente al Consejo Regulador. Sin obviar le reivindicación de tener voto en dicho consejo.

Por otra parte y siguiendo con el cava, expusieron los compañeros de JARC-COAG –  Jaume Domenech i Ferre, vocal en CRDO Cava e Isabel Vidal Marsal responsable del sector vitivinícola en JARC-COAG – su posicionamiento ante los cambios que están habiendo en el consejo Regulador y el Plan Estratégico D.O.Cava. Las novedades y ventajas que supone y la imperiosa necesidad de regular la producción para evitar excedentes que han hundido los precios esta campaña pasada y seguirá haciéndolo de no tomar cartas en el asunto. Dicho plan, ambicioso y necesario tiene muchas lagunas y algunas cuestiones que han de aclararse, tales como la zonificación.

Para terminar y antes de la comida el periodista Vicente Morcillo, responsable de vinos del periódico Levante-EMV, nos expuso desde su punto de vista la situación del cava de nuestro pueblo tanto en el mercado estatal como el global, haciendo un análisis de debilidades y fortalezas podríamos resumir dos grandes líneas. Por un lado el porcentaje de cava embotellado en comparación a lo producido es muy bajo y deberíamos embotellar más cantidad y más bodegas o cooperativas deberían llevar el proceso hasta el último punto para sacar la máxima rentabilidad a un producto que es de excelente calidad. Por otro lado y también relacionado con esta primera cuestión la producción en nuestra zona tanto por clima como por edafología es de muy buena calidad y tenemos las condiciones idóneas para ser los productores de cava ecológico. Esta cuestión la llevamos reivindicando desde nuestra organización CCPVCOAG desde siempre y creemos que es el camino a seguir. El hecho de posicionarnos en el mercado con un producto de calidad y además con el valor añadido de respetar el medio ambiente puede ser un muy buen camino a seguir. Hay que remarcar que el término de Requena es uno de los territorios donde más se ha fomentado la producción ecológica en el estado español.

Posteriormente y por la tarde, asistimos a la charla de José Luis de Diego, coordinador técnico de COAG a nivel estatal, en la cual se nos comentó la situación y fechas de la nueva Política Agraria Común, la financiación y el posicionamiento de las administraciones. Ante una situación de recorte económico a la PAC, el Brexit y las innovaciones terminológicas, los productores estamos muy preocupados. Esta nueva PAC que se está negociando entrará en vigor a partir de 2022 y antes ha de definirse que es un Agricultor Genuino y con ello quién percibe fondos de dicha política. En este ámbito los participantes al igual que esta organización reivindicamos que los fondos vallan a parar a las personas que vivimos del campo y más especialmente a los y las jóvenes que se incorporan a la actividad agraria. Pues hasta ahora se estima que la mitad del montante de perceptores son personas que no viven del campo, los llamados agricultores de sofá. Por otro lado se habló de la necesidad de unas pensiones dignas para las personas que se jubilan y así no tener que completar los ingresos de dicha pensión con renta agraria o cobro de derechos PAC. De este modo los jóvenes accederían más fácilmente a la tierra y con mayor estabilidad y las personas mayores disfrutarían de una jubilación digna tras décadas de trabajo en el campo.

Para terminar y no menos importante por parte de Lluis Romero, secretario de PROAVA hicimos una cata comentada de tres vinos que se elaboran y embotellan por en grupo Coviñas. Un Blanco Al Vent de Sauvignon Blanc, un rosado Enterizo y un tinto Veterum Vitium, estos dos últimos de Bobal, entre estos tres y sin menospreciar a ninguno el tinto Bobal tiene una excelente calidad por unanimidad de los asistentes. Para finalizar y como no podía ser de otra manera brindamos con unas copas de Cava de Coviñas.

Comparte: CCPV-COAG hace balance de la jornada "Presente y futuro del sector del vino y cava 2020"