EME URBAN DANCE SUMMER CAMP, El próximo campamento de baile en la finca El Regajo de Ayora
Leer más
El CRA Oleana de Caudete de las Fuentes ampliará y realizará varias mejoras en el colegio
Leer más
El Ayuntamiento Villargordo del Cabriel junto a la FVMP ofrece este verano un curso para minimizar la brecha digital
Leer más

Reacción de CCPV-COAG a la sentencia del TSJ-CV sobre la D.O.P. Utiel-Requena y Alicante

Requena (25/07/19) CCPV-COAG

Ante la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana respecto al recurso presentado en 2011 por las DOP de Utiel – Requena y Alicante, la Coordinadora Campesina del País Valenciano – COAG muestra su más absoluto desacuerdo.

El TSJ de la Comunidad Valenciana da la razón a la DOP Valencia y con ello agravia a las DOP de Alicante y Utiel-Requena. Los modos de cultivo, la climatología, la edafología y las variedades cultivadas no son ni remotamente comparables. Con lo cual no se puede hacer una homogeneización de los territorios. ¿En qué se parecen elsAlforins, Xaló o el llano del Campo Arcís? Pues en nada. Cuando se está asumiendo y constatando que dentro de una misma DOP hay zonas y sub-zonas con características muy diferente, incluso dentro de un mismo término municipal la judicatura va en contradicción. Esto demuestra un total y absoluto desconocimiento de las realidades y una aberrante falta de sensibilidad con el sector y el consumidor. Es más, una falta de respeto al vapuleado mundo rural, a la España vaciada de la cual forman parte estas tierras, tanto la Serranía como el Altiplano de Requena-Utiel y muchas zonas de Alicante están muy amenazadas por la despoblación. El envejecimiento y el abandono de la actividad agraria son realidades palpables. Decisiones como esta no hacen más que ahondar un problema ya acuciante.

Esperamos que el Tribunal Supremo muestre más cordura en su resolución, pues ya no solo se le falta el respeto a las dos Denominaciones de Origen damnificadas y a los y las productoras y elaboradoras de vino sino también a los y las productoras y elaboradoras de la DOP Valencia y en última instancia a los y las consumidoras. Desde CCPV-COAG nos preguntamosqué mensaje se le está dando a la sociedad con esta resolución y qué duda cabe que es muy peligroso afirmar que se pueda elaborar y embotellar vino en una DO con producto de otra DO limítrofe.

En un sector como el vitivinícola (al igual que todos), donde la regulación es imprescindible para mantener las explotaciones rentables, esta resolución hace mucho daño. Ante una realidad nada halagüeña que se nos presenta con el tratado de libre comercio con Mercosur, según el cual se liberaliza la entrada en el mercado comunitario de vino y mosto azufrado del cono sur, consideramos que este es un paso más hacia el liberalismo de sálvese quien pueda. Esta resolución hunde y denigra a tanta y tanta gente que lleva muchos años trabajando por poner en valor el producto de su trabajo que no podemos mostrar más que nuestra total desaprobación. Única y exclusivamente beneficia a los intereses de la agro-industria. Esa agro-industria que con la connivencia y diligencia del gobierno autonómico del Partido Popular creó esta anomalía normativa que nos ha llevado a los tribunales.

Con todo ello, respetamos las decisiones judiciales, pero esperamos que en instancias superiores se resuelva de una forma más respetuosa con las damnificadas y sea más sensible a la realidad.

Comparte: CCPV-COAG: "La Borrosa Visión del TSJ sobre el Vino"