La Bodega Redonda acogió ayer la presentación del libro de relatos del concurso literario "Una viña con historia”
Leer más
Cortes de tráfico en Requena para el fin de semana
Leer más
Sara Baras actuará en Requena con su espectaculo "Sombras"
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

CCPV-COAG, AVA-ASAJA, La Unió y Cooperatives Agro-alimentàries prevén unas pérdidas de 28 millones de euros, de los cuales 7,5 corresponden al sector del cava.

Una manifestación y tractorada de 3000 viticultores y 200 tractores reclaman en Requena precios dignos de la uva para vino y cava.

Requena (05/09/19)

Más de 200 tractores y 3000 personas vinculadas directa o indirectamente al sector vitivinícola valenciano salieron hoy a las calles de Requena para reclamar unos precios dignos de la uva destinada a la elaboración tanto de vinos como de cavas. Las principales organizaciones agrarias y cooperativas del colectivo –la Coordinadora Campesina del País Valenciano-COAG, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió de Llauradors i Ramaders, con el apoyo de la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana– unieron sus fuerzas a la hora de convocar esta masiva manifestación y tractorada durante la cual alertaron de que, si se confirman los precios a la baja que a día de hoy están ofreciendo las grandes bodegas, los productores valencianos sufrirán unas pérdidas económicas superiores a los 28 millones de euros, de los cuales cerca de 7,5 millones corresponden al sector del cava de Requena.

Bajo el lema ‘Por el Cava y el Sector Vitivinícola’ y con pancartas que rezaban ‘Ningún fondo buitre pisotea mi uva’, ‘Al pan pan y al vino vino: esto es un atraco’ o ‘No a las grandes corporaciones que desangran el medio rural’, los manifestantes valencianos se sumaron a los paros convocados en otras regiones productoras vitivinícolas como Cataluña y Extremadura. Al término de la movilización, el presidente de la entidad sin ánimo de lucro para la Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunitat Valenciana (PROAVA), Félix Cuartero, defendió mediante un manifiesto la necesidad de adoptar medidas dirigidas a sacar a los viticultores de una grave y prolongada crisis de rentabilidad que está provocando una falta de relevo generacional y el abandono de campos.

Entre las reivindicaciones del colectivo cabe destacar la solicitud a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que ponga en marcha una campaña especial de investigación sobre las grandes bodegas a fin de sancionar posibles acuerdos de precios; el cumplimiento estricto de la ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria; agilizar los protocolos de exportación a nuevos mercados; mejorar el control de entradas de plagas y enfermedades de las plantas de vivero; reivindicar y poner en valor de la singularidad de la DOP Utiel-Requena, DOP Alicante y DOP Valencia.

El sector vitivinícola valenciano también exige el establecimiento de unas tarifas eléctricas para de riego de apoyo y a las bodegas que se facturen por la energía utilizada, permitan realizar dos modificaciones al año de la potencia contratada y establezcan un IVA reducido al regadío. Igualmente pide un gasoil adaptado a las necesidades del sector agrario y ganadero; evitar las pérdidas de fondos comunitarios del Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola de España (PASVE) y el desarrollo y composición de los Planes de Desarrollo Rural de la nueva PAC que apoyen realmente al medio rural y sus habitantes; incrementar el presupuesto para la investigación con el objeto de erradicar las enfermedades de la madera en la viña; potenciar la promoción del consumo de vinos y cavas; controlar la superpoblación de fauna salvaje y flexibilizar las normas del seguro agrario para facilitar indemnizaciones por este tipo de daños; y exigirle al Ministerio de Agricultura que haga su labor para fortalecer y cohesionar Agroseguro. Control de las subidas indiscriminadas de las primas.

Cristobal Aguado; «Es lógico que la comarca respondiera porque, o hay un precios justo o se acaba la comarca, una solución sería no llevar ni un Kilo de uva a las bodegas que hagan cava, aunque se pierda algo sería una buena lección para las bodegas que quieren abusar».

David Calvo; «La agricultura es uno de los principales motores de la economía de la CV y un dique de contención contra la despoblación; la competencia es sana siempre y cuando sea justa para todas las partes».

Juan Carlos Caballero; «Todos nos debemos implicar por las causas justas para lograr el respeto que merecen los productores con unos precios dignos».

Joaquín Glez PRyA; «Es de agradecer que hayan venido tantos representantes políticos de los grandes partidos, ahora lo que tienen que hacer poner en marcha iniciativas para sacar al sector vitícola de la crisis en la que está inmerso».

Javier García; «La unión hace la fuerza, no entendemos esta bajada de precios, limitación de superficie, de rendimientos, somos el primer eslabón y sin nosotros no tiene materia prima para meter dentro de las botellas».

JM Medina; » Es una de las manifestaciones más importantes que se ha llevado a cabo en la comarca, debemos conseguir unos precios dignos, ahora ha afectado a los precios de la uva para cava pero puede afectar también a los vinos tranquilos».

Jorge Vidaura ¿?; «El sector primario está sufriendo lo peor de la cadena de producción, hablamos de un sector que el año pasado perdió 20 millones de euros y las previsiones para el actual podrían ser más de 30».

Luis Javier Navarro; «Si no suben los precios volveremos a la calle, no podemos aguantar que nos estén arruinando. Ahora, por ejemplo, en plena campaña de recolección de almendra han bajado los precios una barbaridad».

Vicente Ten; «Esto es digno de estudio e investigación, los precios se tienen que determinar en la oferta y la demanda pero no controlando los precios del producto que tanto ha costado a los agricultores. Vamos a plantear iniciativas en el Congreso».

Mariano Pérez; «Es lamentable y humillante, es inconcebible que fondos buitre se hayan puesto de acuerdo para arruinarnos, estamos muy enfadados».

Comparte: Enorme la protesta por los precios de la uva para cava que une a todos los sectores del campo y la política