Acude a donar sangre hoy 12 de Abril en Requena
Leer más
Conselleria resuelve tus dudas sobre vacunación COVID-19 en el teléfono gratuito 900 300 555
Leer más
Jesús DUQUE hará el paseíllo en Ecuador el próximo mes de julio
Leer más

Requena (27/08/20)

Desde CCOOpolicía queremos denunciar la precariedad en que la Policía Local de Requena debe de prestar el Servicio que las leyes y la sociedad le tienen encomendados. Esta precariedad está motivada básicamente por la falta de recursos para la P.L. junto con la inmovilidad de nuestros responsables para solucionarlos.

Estos son algunos ejemplos de ello, que lejos de ser banales, imprimen una inercia que mantenida en el tiempo se hace difícil de cambiar :

SIN ETILÓMETRO MAS DE UN AÑO: Una de las funciones principales de la Policía Local es vigilar, controlar y dirigir el tráfico rodado de sus ciudades, así como investigar los accidentes de tráfico ocurridos en el casco urbano, en un intento de garantizar así la Seguridad Vial de sus vecinos en lo relativo a Seguridad Vial.

Ya hace más de un año que este Cuerpo policial no cuenta con los medios técnicos pertinentes para detectar o investigar el grado de impregnación alcohólica de los conductores.

Periódicamente dichos aparatos (etilómetros) deben de ser revisados para garantizar su perfecto funcionamiento, lo que motivó hace más de un año a su retirada, no disponiendo del mismo a fecha de hoy.

Esta situación no es la primera vez que ocurre, habiendo sido alertada la concejalía de Seguridad de este problema en los tres últimos años (2017-2020), habiéndose comprometido en su día dicha concejalía a estudiar la posibilidad de adquirir otro etilómetro para suplir los periodos de revisión y poder disponer siempre de la garantía debida para la realización de las pruebas pertinentes.

Esta adquisición no se ha hecho efectiva a día de hoy, debiendo de recurrir al destacamento de la Guardia Civil de Tráfico a la hora de realizar las pertinentes pruebas cuando se detecta por la Policía Local a un conductor ebrio o en la investigación de accidentes lo que sin duda duplica los recursos humanos y dilata el tiempo de espera de los conductores implicados, lo que inevitablemente empaña el servicio público prestado.

FALTA DE PANTALLAS PROTECTORAS DE SOBREMESA PARA EVITAR CONTAGIOS:

Tod@s sabemos el riesgo de contagio del COVID-19, existiendo claros indicios de un recrudecimiento de la situación epidemiológica.

Federación de servicios a la ciudadanía Sector de la administración local

El M.I. Ayuntamiento ha proporcionado pantallas protectoras de sobremesa en los puestos de atención al público, incluida en la Policía Local, pero olvidándose del montaje de este elemento protector en los despachos utilizados por los grupos operativos dedicados a la toma de manifestaciones, declaración de detenidos, atención a las víctimas de Violencia de Género etc. limitando dicho montaje al despacho de jefatura y personal administrativo exclusivamente.

USO EXCLUSIVO DEL AIRE ACONDICIONADO.- Desde finales de primavera, el acceso a los termostatos-programadores del aire acondicionado (y por ende a su programación y uso) se restringió exclusivamente al despacho de Jefatura y del personal administrativo, los cuales se encuentran cerrados por la tarde y los fines de semana, lo que ha producido un empeoramiento en las condiciones en que los agentes desarrollan su trabajo así como a la ciudadanía que se ve obligada a acudir a las mencionadas dependencias, especialmente los días de intenso calor que estamos sufriendo en nuestro territorio.

Esta exclusión no ha sido argumentada en ningún momento por los responsables de la Policía Local, habiéndose tomado dicha decisión de forma unilateral y sin previo aviso.

A día de la fecha las dependencias ocupadas por los grupos operativos de la policía, no disponen de la posibilidad de poder hacer un uso responsable del aire acondicionado viéndose obligados a pasar “o frio o calor según esté el día”, con el consiguiente derroche de energía y la sensación que se percibe por los agentes que lamentablemente es de que el mencionado  Cuerpo es clasista, más propio de épocas pasadas.

MOBILIARIO INOPERATIVO. Después de más de diez años, de uso intenso (24 horas al día, 365 días al año) las sillas de los diversas despachos se han deteriorado, hasta el punto que su uso produce dolores musculares a los agentes, debido a las posturas obligadas, pues dichas sillas no se pueden regular en su altura.

Esta situación se comunicó hace más de tres años a la Concejalía de Seguridad, persistiendo dicho problema a día de hoy.

SIN FORMALIZAR EL SISTEMA DE TRABAJO.- A pesar de encontrarnos en agosto de 2020 la P.L. no cuenta con sistema formalizado de trabajo para el presente año, pese a los intentos de los agentes sociales por firmar un acuerdo que garantice y proporcione seguridad jurídica.

Desde CC.OO.policía alzamos la voz para exigir un servicio Público digno y de calidad tanto para los funcionarios policiales que forman este Cuerpo como para los ciudadan@s que demandan diariamente sus servicios.

Comparte: Desde CCOOPolicía se denuncia la "Precariedad laboral en la Policía Local" de Requena