Utiel prosigue con los trabajos de acondicionamiento de jardines y zonas verdes del municipio 
Leer más
Izquierda Unida de Fuenterrobles denuncia las graves acusaciones de los concejales del PP y el PSOE
Leer más
Camporrobles opta por restringir el uso de un herbicida, el glifosato, en labores de mantenimiento de instalaciones municipales y calles
Leer más

Requena,24 enero 2107/ CCOO

CCOO de Construcción y Servicios del País Valenciano ha traslado en varias ocasiones su preocupación por el cierre de centros de conservación y mantenimiento de carreteras, como consecuencia de la aplicación del Plan de Reordenación del Ministerio de Fomento.

El bloqueo de la autovía A3 durante el temporal de la pasada semana han sido atribuidos desde el Gobierno a condiciones «históricas y excepcionales«, pero la situación de caos vivida en los trabajos de acondicionamiento de la autovía A-3 reafirma la oposición sindical al cierre de ningún centro de conservación y mantenimiento de carreteras, como consecuencia de la aplicación del Plan de Reordenación del Ministerio de Fomento.

El temporal de la semana pasada tuvo consecuencias de diversa consideración, en concreto en la autovía A-3, la falta de coordinación, personal y maquinaria imprescindible para el acondicionamiento y seguridad de la vía obligó a trabajadores del sector V-6 a hacer turnos de entre 15 y 36 horas de servicio ininterrumpido, conduciendo máquinas quitanieves hasta durante 14 horas.

Desde el sindicato afirman que esta situación “ha sido una catástrofe evitable y previsible dada la falta de medios y coordinación que llevamos meses denunciando”. Fomento dejó al sector V-2 con sólo tres quitanieves, cuando en años anteriores y ante situaciones similares ha habido en la autovía hasta siete máquinas quitanieves trabajando.

CCOO Construcción y Servicios del País Valenciano mantiene desde hace meses una campaña de información, debate y movilización reclamando inversión en mantenimiento y conservación de nuestras carreteras. Durante todo este tiempo, el sindicato ha mantenido reuniones con el Ministerio de Fomento, la Secretaría General de Infraestructuras en Madrid, la Subdelegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, el Ingeniero Jefe de Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en la Comunidad Valenciana, la Guardia Civil de Tráfico, los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas, diversas alcaldías etc.

Esta organización sindical ha trasladado a los distintos poderes públicos su preocupación y repulsa ante los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno a la  inversión destinada al mantenimiento y conservación de las carreteras valencianas.

El pasado 10 de junio de 2016 el sindicato llevó a cabo una concentración de trabajadores y trabajadoras de centros de conservación de carreteras a las puertas de Demarcación de Carreteras de la Comunidad Valenciana. En dicha concentración se comunicó por parte del Ingeniero Jefe de la Demarcación que el cierre del Centro V-2 previsto para el mes de agosto 2016 se prorrogaba siete meses, prórroga que vence el próximo mes de marzo de 2017.

Por todo ello, ante la cercanía del plazo previsto desde Fomento y ante los riesgos evidentes para la seguridad de la ciudadanía y la salud laboral del personal de carreteras, Comisiones Obreras hace un llamamiento al Gobierno para que mantenga los actuales Centros de Conservación y mantenimiento V-2 y V-6, ya que los hechos acaecidos nos vuelven a demostrar la necesidad de mayor esfuerzo e inversión tanto en medios materiales como humanos.

El sindicato no descarta llevar a cabo las acciones y movilizaciones necesarias para defender a los trabajadores y a los ciudadanos que circulan por las carreteras si fuera necesario.

Comparte: CCOO denuncia los peligrosos efectos de los recortes de Fomento evidenciados por el bloqueo de la autovía A3