Requena abre este viernes la feria en este agosto atípico
Leer más
Se abre la convocatoria de ayudas Leader 2021
Leer más
El Ayuntamiento de Teresa de Cofrentes impulsa el “Taller de Rap con mensaje” para el próximo 10 de agosto
Leer más

Fuente lavanguardia.com / Comunidad Valenciana

Valencia, 20 mar (EFE).- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO PV) ha denunciado las malas condiciones en las que trabajan los agentes en el incendio de una planta de Recuperación y Tratamiento de Biomasa, en San Antonio de Requena y ha exigido «transparencia» sobre las investigaciones, condiciones «dignas» para los agentes.

Según el sindicato, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (Requena, Chiva y Torrent) se han enfrentado a un fuego que ha calcinado más de 800 metros cuadrados de restos vegetales y cuyas labores de extinción son «intensas» y se han prolongado varios días.

Han destacado la «rápida» intervención de los medios de extinción para evitar daños mayores y han reivindicado «la dignificación» de sus condiciones laborales, contratos, salarios, dotación de personal, prevención de riesgos o protección en caso de enfermedad, accidentes o muerte, «riesgos a los que están expuestos».
La secretaria de Salud Laboral de CCOO PV, Consuelo Jarabo, ha recordado que «los agentes de prevención y quienes llevan a cabo labores de extinción tienen el derecho a estar protegidos por la Administración en la realización de su tarea, independientemente de que ésta la asuma una empresa privada».

El sindicato ha denunciado que, desde febrero, todavía no han explicado los pormenores de otro incendio dentro de una planta de residuos no peligrosos en Pedralba del que no se han hecho públicas las conclusiones de las investigaciones realizadas.

Jarabo ha afirmado que estos incendios están causados por la forma de gestión de estas actividades, por lo que CCOO-PV ha urgido a la investigación «exhaustiva» de las causas.

«Es muy importante contar con esta información para que la Administración Pública puedan desarrollar adecuadamente sus competencias directas establecidas en la legislación de residuos, tales como normas de protección, etc», ha manifestado Jarabo.

El sindicato ha pedido al Consell y a los próximos gobiernos municipales después de las elecciones «el compromiso de un cambio responsable respecto a la gestión de la prevención y extinción de incendios».

«CCOO-PV reclama un compromiso público que incluya medidas adecuadas de control, en la prevención y extinción de incendios, protección del medio ambiente y de la ciudadanía, así como en los modelos de aprovechamiento de recursos y gestión de los residuos», ha concluido Jarabo.

Comparte: CCOO denuncia las malas condiciones de los agentes en el pasado incendio de Requena