EFOW y CECRV acogen con satisfacción la moratoria arancelaria acordada entre EE.UU. y la UE  
Leer más
COAG y CERES denuncian que las explotaciones de titularidad femenina tienen más difícil acceder a las ayudas agrarias
Leer más
Agrobobal rinde homenaje a Carmina Cárcel - DO Utiel Requena - en el día de la Mujer Trabajadora
Leer más

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una Huelga General Estudiantil en los IES, Ciclos Formativos y Universidades de todo el Estado Español para los días 26 y 27 de marzo en protesta a la LOMCE, a la subida de las Tasas Universitarias, a la reducción de las becas, a la degradación de la FP y a todos los recortes que está llevando a cabo los gobiernos del Partido Popular en la Educación Pública.

En este año el gobierno ha recortado el 40% en las ayudas de libros de texto, posteriormente el ministro ha anunciado el cambio de los libros para muchas asignaturas en el próximo curso con la aplicación de la LOMCE. También ha recortado en 16 millones de euros las becas Erasmus mientras que gran número de estudiantes todavía no han recibido el importe de las becas concedidas o se han denegado incluso, cumpliendo los requisitos exigidos por el Ministerio.

Para la FE CCOO PV la LOMCE es regresiva, antipedagógica, contraria a la participación democrática de la comunidad educativa e invasiva en cuanto a las competencias de la Comunidades Autónomas. Consideramos que la LOMCE es una ley mercantilista que no considera la Educación como un Derecho. Por eso nos oponemos a una ley partidista, sin el consenso de la Comunidad Educativa y de todas la Autonomías, que va en contra de la cohesión social, segregadora por clase social, por etnia y por sexo, que quiere expulsar del Sistema Educativa al alumnado de los grupos sociales mas desfavorecidos, por la puerta trasera, sin el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con los recortes en Atención a la Diversidad del alumnado más desfavorecido socioculturalmente. Es centralizadora. Desconfía del profesorado y de las familias como miembros de la comunidad educativa, porque les quita competencias democráticas en la participación.

La Federación de Enseñanza de CCOO defiende que frente a esta imposición no es posible la resignación y animamos a la resistencia activa para retirarla o limitar al máximo sus efectos perjudiciales. Por ello apoyamos las movilizaciones de estudiantes convocadas para hoy y mañana en contra de la LOMCE y de todos los recortes y medidas contrarias a la Educación Pública.

Por otra parte el gobierno ha modificado la actual Formación Profesional, de esta manera el Ministerio comienza a aplicar la LOMCE a partir del próximo curso 2014-15.

La Formación Profesional Básica sustituye a los actuales PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) pero no es igual, la nueva titulación crea un nuevo perfil profesional de nivel inferior que junto con el grado medio y el grado superior constituyen los tres niveles de la FP del sistema educativo.

A día de hoy la tasa de paro juvenil en España es la más elevada de la Unión Europea, supera el 56% en menores de 25 años, además los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan son un 5,6% más que la media de la UE. Con estos datos es imprescindible que permanezcan más tiempo en el Sistema Educativo, para futura incorporación al Mercado de Trabajo, así como mejorar la cualificación de los que estén en el mercado laboral de manera precaria, para favorecer la movilidad social, producto de la justicia social y económica.

Con la nueva Formación Profesional Básica el gobierno reviste de legalidad una segregación del alumnado en la ESO, otorgando titulaciones de diferente valor: La FP Básica, sin titulación en Educación Secundaría Obligatoria y promueve esta segregación en base a evaluaciones y reválidas. Todo lo contrario del actual PCPI que trataba de integrar al alumnado al Sistema Educativo, desde la Atención a la Diversidad del alumnado con mayores necesidades socioculturales. Por tanto rechazamos la Formación Profesional Básica porque el gobierno renuncia a la Educación Obligatoria Igualitaria hasta los 16 años, y con futuras ratios de 30 alumnos, mientras los PCPI con ratio de 15. Sin el objetivo de favorecer que dicho alumnado alcance el Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria.
En esta dinámica de movilizaciones en defensa del Estado de Bienestar y los Derechos Sociales, la Confederación de CC.OO.PV convoca, en todo el Estado Español, una Manifestación para el 3 de abril a las 18:15 hrs. Plaza San Agustín de Valencia, con el lema:

“Empleo con Derechos y Defensa de la Negociación Colectiva.
Por un Plan de Inversiones Europeo.
Frente al Deterioro de los Servicios Públicos, el Desempleo, la Pobreza, la Exclusión Social, Salarios y Pensiones que pierden poder adquisitivo”

Comparte: CCOO apoya la movilización estudiantil