El Ayuntamiento de Utiel acondiciona el Polideportivo Municipal de cara al periodo estival
Leer más
Este año los agricultores tendrán una dotación de riego de apoyo de 450 m3/hectárea
Leer más
La pandemia impide las celebraciones en honor de San Isidro Labrador en numerosas localidades del interior
Leer más

La Feria del Cava Valenciano avanza a un ritmo frenético pues han sido  miles de valencianos los que se han acercado hasta el Mercado de Colón para conocer de cerca las burbujas elaboradas en nuestra tierra.
El cava valenciano se ha convertido en una referencia dentro del mundo de los espumosos. La crítica especializada ha respaldado las elaboraciones de las bodegas con puntuaciones notables durante las últimas campañas.

A las ocho firmas que componen la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena  (Coviñas, Vegalfaro, Unión Vinícola del Este, Dominio de la Vega, Pago de Tharsys, Hispano+Suizas, Chozas Carrascal y Torre Oria) se han sumado este año dos bodegas invitadas (Murviedro y Vegamar) que acercaron al recinto sus mejores elaboraciones.

Este año la oferta gastronómica del certamen se nutre de diversos operadores del Mercado de Colón. Así, Varea Burger ofreció un surtido de croquetas selectas con el ticket de la feria además de una brocheta de minihamburguesas gourmet. Martin & Mary siguen apostando por las ostras como complemento ideal de los cavas valencianos. Mi Cub propuso Pincho de tortilla de pepino  con coulis de pimiento rojo y un montadito  de croqueta de jamón ibérico sobre mayonesa de tomate con el ticket de la Feria. La Casa de L´Orxata y Suc de Lluna  montados selectos.  También Steve Anderson ha preparado tapas especiales para el evento.

Pero el cava también se fusionará con dos representantes de la alta gastronomía en Valencia. Así, Camarena Lab en la sesión del sábado tarde ofreció un taller que marida la cocina del chef Ricard Camarena con cavas valencianos. En concreto se cocinaron Mini mozzarela rellena d’esgarraet y ajoaceite suave; Profiterol relleno de steak tartar como un vitello tonato y cebolla grano de oro con brandada de bacalao y aceituna negra.. En la matinal del domingo fué  Stephen Anderson de Ma Khin Café. Bhel puri-ensalada india de patata con chutneys de tamarindo y menta;  Rollito de ternera tailandesa con salsa sriracha; Caballa namban con arroz y balacheung y Pudin de pan quemado fueron los maridados con cavas valencianos.

Para poder degustar los espumosos de las doce firmas participantes, los organizadores dispusieron un sistema de tickets de degustación, que este año por primera vez distinguirá entre cavas y cavas reserva. Así, los visitantes podrán adquirir por ocho euros un talonario con cuatro degustaciones —dos de cava y dos de cava reserva— y una copa de cristal personalizada. También se habilitó un talonario que incluía, por dos euros más, una degustación gastronómica de entre las propuestas que este año presentan los operadores emplazados en el recinto del mercado de Colón. Pescados Martín&Mary, Carnes Varea, La Casa de l’Orxata, Suc de Lluna o Mi Cube son algunos de los establecimientos que prepararon propuestas especiales para la ocasión.

Además, con el cupón del ticket de degustación se realizará un sorteo entre todos los participantes consistente en un lote de cavas de las bodegas participantes, que permanecerá expuesto en las instalaciones de Jaguar Land Rover Valencia.

La tercera edición de la Feria del Cava Valenciano arrancó el pasado viernes a las 19,30 horas en el Mercado de Colón de Valencia y permaneció abierto durante todo el sábado y domingo hasta las  15 horas. El certamen fué organizado por la Asociación de elaboradores de cava de Requena y patrocinado por el Patronato de la Diputación de Valencia, la Conselleria de Agricultura y el Ayuntamiento de Requena. Cuenta además con la colaboración de Jaguar Land Rover Valencia, Agrovín, Proava, Cajamar y Mercado de Colón.

Comparte: El cava valenciano, profeta en su tierra