Jesús DUQUE hará el paseíllo en Ecuador el próximo mes de julio
Leer más
Los Ayuntamientos del Valle Ayora- Cofrentes impulsan un curso sobre montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas
Leer más
Un Sporting mermado por las bajas no mereció perder en la Nueva Rambleta
Leer más

El nombre por el que se declinaron los elaboradores de Requena era “Viñedos Requenenses”, pero era una denominación que podría suscitar dudas por casi repetición.

Requena, (15/07/20). Redacción.

Aunque los representantes de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, única zona de la Comunidad Valenciana, donde se puede elaborar cava, se plantearon otros nombres para dar a conocer a nivel nacional e internacional los cavas elaborados por las bodegas del término municipal; fuera de Requena no se pueden elaborar, por ejemplo “Altos de Requena”, finalmente se decidieron por un nombre con, posiblemente, mayor proyección internacional: Altos de Levante.

En las reuniones mantenidas, también se barajó el nombre “Cavas Requenenses”, pero finalmente decidieron decidirse por una nomenclatura, “más comercial”, indica el presidente de la asociación de elaboradores, Emilio Expósito, con lo cual, el nombre de Requena, no aparece en la subzona.

La exportación, parece ser, lo que más ha inclinado la balanza porque, ¿en que países saben dónde está Requena? Esa podría ser una de las argumentaciones, pero también hay quien se plantea, ¿Quién sabe que son Altos de Levante o donde están?, la elaboración de cava podría ser en cualquier zona de levante. Pero lo que prima es que el cava de Requena logre posicionarse con más relevancia y potencial al salir de casa y del país.

Expósito pone un ejemplo; los catalanes al escogido Barcelona, como forma de promoción de cavas, sin que allí se elaboren, pero sí en localidades de la provincia, y Barcelona, por sí misma, cuenta con elevado índice publicitario a nivel internacional.

La subzona de Requena de elaboración de cava seguirá etiquetando sus botellas del mismo modo, aunque tendrán la posibilidad de que en el etiquetado se incluya “Altos de Levante” porque es el nombre de la subzona y las bodegas, si quieren pueden añadirlo a la etiqueta.

 

De momento está aprobado por el consejo, una reunión, con trámites relámpago, el pasado lunes, pero ahora deberá pasar por el Ministerio. Otra posibilidad hubiera sido, “Cava Valenciano”, pero también habría tenido problemas por ser, tal vez, demasiado genérica y chocar con otras entidades.

En definitiva se han aprobado cuatro zonas geográficas menores dentro de la DOP: Comtats de Barcelona, Valle del Ebro, Viñas de Almendralejo y Altos de Levante. Este último es bajo el que se enmarca la producción de uva y elaboración de vino base y cava en el término municipal de Requena.

El Consejo Regulador del Cava aceptaría de ese modo la reivindicación del cava requenense para poder dar salida a la producción de vino base, con la certificación ecológica que exige el nuevo marco normativo para la elaboración de los cavas.

Si bien parece que las medidas aprobadas afectarían a las categorías Reserva y Gran Reserva definiendo un registro especial para los viñedos destinados a la producción de uva de estos cavas de alta gama y los mecanismos de trazabilidad que permitan la segmentación en Reserva y Gran Reserva, así como la clasificación territorial en 4 zonas y 5 subzonas, una la de Requena.

 

Comparte: El cava de Requena se llamará genéricamente, “Altos de Levante” adecuándose así a la nueva norma de zonificación en la DOP Cava