Publicado el listado de ayudas a personas autónomas, microempresas y pequeñas empresas ante el COVID-19
Leer más
Las actividades programadas por la Mayordomía de San Nicolás de Bari, patrón de Requena, comienzan el sábado con el pregón
Leer más
34 nuevos positivos en el Departamento de Salud de Requena y 2 nuevos brotes de origen social, ambos en Utiel
Leer más

Los elaboradores acuerdan la nueva denominación tras el rechazo de las dos anteriores: ‘Altos de Levante’ e ‘Interior Valenciano’.

Requena, (24/10/20). Redacción.

Tras darle al asunto muchas vueltas, el cava requenense acabará llamándose ‘Cava de Requena’. Seguramente, porque el último acuerdo al respecto, alcanzado entre bodegas elaboradoras y representantes de los agricultores y cooperativas, deberá ser ratificado por la propia Denominación de Origen, radicada en el Penedés, y por la Conselleria y el Ministerio de Agricultura.

Esta historia es larga y algo rocambolesca. El consejo regulador de la DO Cava, con amplia mayoría (95%) de elaboradores catalanes, aprobó meses atrás una nueva división territorial en su seno con cuatro zonas bajo la amplia Denominación Cava que las abarca a todas.

Estas zonas son las de ‘Comtats de Barcelona’, ‘Valles del Ebro’ (abarca las localidades de Álava, Navarra, La Rioja y Zaragoza autorizadas a elaborar), ‘Viñedos de Almendralejo’ (Badajoz) y la de Requena, para la que se ideó el nombre inicial de ‘Altos de Levante’. La zona de Cataluña se subdivide a su vez en cinco subzonas.

Aquella inicial denominación de ‘Altos de Levante’ para Requena contó en un principio con la total aprobación de los elaboradores requenenses y de los representantes de la Conselleria de Agricultura, pero poco después, ante el intenso rechazo popular, se optó por buscar otro nombre.

La segunda versión elegida fue la de ‘Cava del Interior Valenciano’, lo que no acababa de gustar a muchos por la referencia ‘valenciana’. Entre los rechazos o reticencias, las de la propia DO del Cava, la del Ministerio de Agricultura y la de la DO del Vino de Valencia. Ésta última por la coincidencia nominativa, acrecentada probablemente por las últimas diferencias con los productores de vino de la DO Utiel-Requena. Cuestión de nombres, siempre.

Ahora se produce un tercer acuerdo que, por su carácter unánime, es de esperar que sea el definitivo. A la tercera va la vencida. La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena acaba de adoptar la decisión de autodenominarse ‘Cava de Requena’. No hacía falta ir lejos para encontrar el principio. Y para ratificar la amplitud y valía del acuerdo han concitado un consenso unánime con los representantes de Asaja, La Unió, Coag y las cooperativas.

Ahora quedan los trámites siguientes ante la DO e instancias de la Administración. Y vuelta a empezar por parte de la Conselleria de Agricultura, que ya venía defendiendo ante el ministerio lo del ‘Interior Valenciano’ que se aceptó meses atrás.

Fuente: Las Provincias.

 

Comparte: El cava de Requena se llamará por fin 'Cava de Requena'