Requena cumple 10 años como sede de la Universidad de Valencia
Leer más
Diputación de Valencia publica la licitación del contrato de conservación de carreteras para los próximos 4 años
Leer más
Inauguración de la exposición "253 años de la Mili en España"
Leer más

Fuente  www.sevi.net y La Semana Vitivinícola 

El cava valenciano elaborado en Requena se ha convertido en una referencia dentro del mundo de los espumosos de calidad. La crítica especializada ha respaldado las elaboraciones de las bodegas con puntuaciones notables durante las últimas campañas, lo que ha derivado en un importante incremento en la comercialización, que la última campaña rondó los cuatro millones de botellas. Y es que Requena, único término municipal autorizado por la D.O. Cava en la Comunitat Valenciana, cuenta con unas condiciones climáticas que aseguran un producto final de gran calidad.

La reciente Feria del Cava Valenciano, celebrada del 20 al 22 de noviembre en el Mercado de Colón de Valencia y organizada por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, puso de manifiesto que estos cavas requenenses han conectado con su público más cercano. Satisfacción entre los organizadores y buen sabor de boca entre los miles de asistentes. Todo ello, junto con la tendencia actual, hace augurar una buena campaña de ventas.

A las ocho firmas que componen la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena  (Coviñas, Vegalfaro, Unión Vinícola del Este, Dominio de la Vega, Pago de Tharsys, Hispano+Suizas, Chozas Carrascal y Torre Oria) se sumaros este año dos bodegas invitadas (Murviedro y Vegamar) que acercaron al recinto sus mejores elaboraciones.

Ya en la presentación de la Feria, el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, José Hidalgo, que según los datos que maneja en su bodega Unión Vinícola del Este (UVE) “la producción este año se incrementará en torno a un 15%” a falta de los datos que aporten el resto de asociados. Hidalgo remarcó también que la mayor parte de la producción del cava valenciano se exporta, “por lo que nuestras cifras no dependen de contingencias políticas puntuales”.

En la misma línea, una de las bodegas invitadas, Murviedro, manifestaba que la campaña de Navidad potenciará la tendencia al alza del consumo de cava que apunta a un crecimiento entre un 12% y un 16%, dependiendo del mercado.  En líneas generales, la producción de espumosos ha aumentado más de un 40% en los últimos 10 años, superando ya los 17 millones de hectolitros. De hecho, España se encuentra entre los 5 países que producen el 74% de espumosos, junto con Francia, Italia, Alemania y Rusia. Entre los motivos principales que marcan este crecimiento, el director de Bodegas Murviedro, Diego Talavera, apunta “la evidente desestacionalización del consumo de este tipo de vinos, sumada a la tendencia al alza de consumo internacional. El cava ha dejado de ser un producto navideño, cualquier momento es bueno para descorchar una botella de cava. Y el mismo descorche es el que convierte el hecho en sí en un momento especial”.

Comparte: El cava de Requena conquista Valencia y augura una buena campaña de ventas