Ximo Puig: “en cada hogar y restaurante de la Comunitat debe haber esta Navidad cava de Requena por su excelencia”
Leer más
El cardenal Cañizares preside este domingo en Utiel la misa de clausura de la visita pastoral al arciprestazgo “Beato Francisco Gálvez”
Leer más
El Sporting vence 15 años y 3 meses después en el Bertrán Báguena
Leer más

Cooperativas y elaboradores parecen estar de acuerdo, pero hay quien piensa que en la DO Cava, con sede y mayoritaria participación catalana, no verían con buenos ojos que apareciera alusión alguna a Valencia.

Requena, (23/07/20). Redacción.

Esta mañana se ha llegado al consenso con el nuevo nombre para la subzona de cava Requena y David Torres, director general de Desarrollo Rural en la Conselleria de Agricultura, es el encargado de trasladar el nuevo nombre a la DO Cava. Por el momento, el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, Emilio Expósito, se ha mostrado satisfecho por el consenso y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, José Miguel Medina, presente también en el la reunión, se muestra respetuoso ya que es una decisión difícil que atañe fundamentalmente a la Asociación de Elaboradores del Cava de Requena.

En cualquier caso, lo que se desprende de estos últimos movimientos por lograr un nombre adecuado para los cavas requenenses, se debe a criterios comerciales y, también, parecen insinuar, que los productores catalanes, que son los que tienen voz y voto en la D.O Cava, no parecen estar por la labor de que los cavas elaborados en Valencia, y por ende en Requena, tengan nombre propio. No hay que olvidar que en estos últimos años, la producción de cavas de Requena ha pasado de producir apenas un millón y medio de botellas a casi diez millones.

Según la información recabada por Jaime Nicolau, y publicada en 5barricas.valenciaplaza,com, Requena ha acogido esta mañana del jueves, una cumbre que puede resultar determinante para el sector del cava valenciano, un producto que únicamente puede elaborarse en el término municipal de Requena. La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena (compuesta por siete bodegas), las cooperativas y los sindicatos agrarios se han reunido esta mañana en la localidad valenciana con David Torres, director general de Desarrollo Rural en la Conselleria de Agricultura. Él es el encargado de trasladar a la DO Cava el nombre elegido para la zona productora de cava en Valencia. Y en esa reunión las bodegas que elaboran este espumoso han trasladado ‘Cava del Interior Valenciano’ como la alternativa que más les convence, dadas las dificultades para utilizar Requena y Valencia por su presencia en los nombres de las Denominaciones de Origen Utiel-Requena y Valencia. Tras escuchar ‘Interior Valenciano’ y tras la polémica surgida tras el primer intento con ‘Altos de Levante’, que no convencía a nadie, las cooperativas y los viticultores han respaldado el nombre a la vez que declinaban hacer más propuestas. Y es que desde el primer día todas las partes implicadas tenían claro que la zona de producción tenía que identificarse de manera directa con el origen del producto.

“Apoyamos la propuesta que hoy nos ha transmitido el sector del cava valenciano porque nos parece que lo identifica, respalda el trabajo de promoción que como cava valenciano se viene realizando en los últimos años y le otorga identidad. Además es un nombre surgido del consenso”, nos señala el director general de la Conselleria David Torres.

Ahora es el propio director general el que debe elevar la propuesta a la Denominación de Origen Cava y esta puede aprobarlo o tomar otro camino, que todo parece indicar iría por “Altos Requenenses” que también chocaría con Utiel-Requena, como hemos comentado. Con todo, las partes implicadas tienen claro que es una decisión histórica y que discutirán hasta donde haga falta si la elección final no es del agrado de todos.

Respaldo a los Elaboradores

Las cooperativas y los viticultores han respaldado de esta manera el trabajo que en la última década viene haciendo la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena que componen las bodegas Pago de Tharsys, Dominio de la Vega, Bodegas Hispano Suizas, Chozas Carrascal, Coviñas, Unión Vinícola del Este y Torre Oria. Y es precisamente en esta última década cuando el cava de Requena ha explotado de manera excepcional, pasando de 1,5 millones de botellas a 10 millones en el pasado ejercicio y con un futuro tremendamente halagüeño, tanto para las bodegas como para los viticultores y la economía de la localidad del interior de la provincia de Valencia. No en vano son los elaboradores los que mejor conocen el mercado y las señas de identidad que el consumidor reconoce en una botella.

El trabajo de la Asociación de Elaboradores en materia de promoción no ha cesado en estos 10 años, respaldados por las excelentes calificaciones que la crítica especializada iba otorgando a los cavas valencianos año tras año. Así, un evento como la Feria del Cava Valenciano, en el Mercado Colón de la ciudad del Túria ha sido capaz de reunir a más de 10.000 personas en cada una de sus ediciones y el consumidor ha apostado por la calidad del producto y su componente de pertenencia, de autóctono. Y es que Requena representa la mayor zona de producción de cava fuera de Cataluña y cuenta con un clima excepcional y único en España para la elaboración de este espumoso. Su clima fresco y atlántico y, sobre todo, su altitud media de 700 metros sobre el nivel del mar, otorgan una salud excepcional a sus uvas, con lo que la materia prima para la elaboración de cava es excepcional.

Ahora toca esperar qué respuesta da la DO Cava a la propuesta y sus argumentos, pues ya ha autorizado que una de las zonas de producción sea Comtats de Barcelona, con lo que los elaboradores valencianos se sentirían agraviados ante una negativa. Con todo la apuesta es clara y todas las partes afectadas se muestran ilusionadas: ‘Cava del Interior Valenciano’.

Comparte: “Cava del Interior Valenciano” es la nueva propuesta para denominar la subzona de cavas elaborados en Requena