lunes, 11 mayo
El sector produjo más de 249 millones de botellas en 2019, un 2,07% más que en el ejercicio anterior.
Se cierra el segundo mejor año tanto en producción de botellas como en exportaciones.
Espectacular crecimiento del Cava Ecológico, que se incrementa un +31,51%.
Vuelve a despuntar el Cava rosado, que crece un 10’8%.
Requena, (11/05/). Redacción
El Cava volvió a superar el año pasado todos los contratiempos y logró alcanzar la segunda mejor cifra histórica en producción, situándose el número de botellas producidas a nivel global en más de 249 millones, lo cual supone un aumento del 2,07% respecto al año anterior.
Las ventas con destino a los mercados exteriores disminuyeron un imperceptible 0,03%, igualando prácticamente las del año anterior, que supusieron el récord histórico en exportaciones. De esta forma, en 2019 se mantuvo el empuje del Cava en los mercados internacionales, con más de 165 millones de botellas.
En este sentido, la Denominación de Origen Cava sigue siendo la primera de España en volumen de exportaciones, con dos terceras partes de su producción con destino a los mercados exteriores.
Asimismo, observamos como la popularidad del Cava se dispara en mercados ascendentes como Japón (+27,41%), Suecia (+30,03%), Rusia (+29,94%) o Polonia (+49,79%), con crecimientos importantes de dos dígitos, y se mantiene ligeramente a la baja en mercados históricamente más consolidados como es el caso de Alemania, Bélgica o EUA.
En el mercado interior se constata, según la acreditada consultora AC Nielsen, que durante el ejercicio de 2019 la evolución del consumo de Cava en valor se ralentizó un -0,5%. Este leve descenso respecto al ejercicio anterior es más positivo, si cabe, teniendo en cuenta la evolución en volumen (-1,3%), ya que sigue la tendencia a consumir cavas de mayor precio unitario.
Por otro lado, destaca como la categoría de Cava Ecológico sigue experimentando en 2019 un espectacular incremento de producción (+31,51%) revelando el interés continuado del consumidor por los productos de elaboración ecológica. Se asistió, también, en el último ejercicio a un crecimiento importante del Cava Rosado (+10,8%) dando un rol estratégico y de tendencia a esta categoría.
En resumen, el año 2019 ha sido un buen año en cuanto a las cifras de producción de DO Cava, siendo el segundo mejor año de la serie histórica tanto en producción general de botellas como en exportaciones. Sin embargo, no podemos valorar el año 2019 para Cava sin considerar que este año ha sido también importante porque se aprobó y se ha desarrollado intensamente un Plan Estratégico para afrontar los futuros retos para el sector, así como consolidarse e incrementar su posición como una de las Denominaciones de Origen más importantes y reconocidas del mundo.
En este sentido, 2019 supuso en primer lugar, la puesta en marcha de un plan de reforzamiento de los medios de control de la denominación para la mejora y reconocimiento del sello de garantía máxima que supone el sello DO Cava.
Asimismo, cabe destacar que el año 2019 terminó con la aprobación por parte del Pleno del proyecto de la segmentación y zonificación de la DO Cava. Dicho proyecto redundará en la mejora para el consumidor en lo referente a los criterios de información y trazabilidad de este producto de alta calidad.
Además, reforzará el prestigio de la única Denominación de origen especializada en vinos espumosos de calidad, elaborados por el método tradicional de crianza en botella, de España, con el establecimiento de nuevos requisitos de elaboración. Y todo ello, alrededor del más estricto compromiso con el origen, la tierra y la sostenibilidad.
En el año 2019, se ha seguido también trabajando para promover el Cava, incrementar su prestigio a nivel nacional e internacional, además de desestacionalizar su consumo para posicionarlo como la opción ideal para acompañar y enaltecer cualquier plato, tanto en ocasiones especiales como en el día a día.
Demostrar que el Cava es una bebida gastronómica, versátil, deliciosa y saludable, en el marco de un consumo moderado, ha sido el objetivo principal en la promoción del Cava. De esta forma, la DO Cava, según su presidente, Javier Pagés, “se erige como garante de un territorio, un paisaje y un sector económico. Por lo tanto, desde el Consejo Regulador seguiremos apoyando todas las iniciativas orientadas a reducir la huella de nuestra actividad en el medio ambiente, así como apoyar la sostenibilidad del sector”.
Pagés añade que “nuestra búsqueda de la excelencia debe convivir con el respeto a una tierra y un legado que se transmitirá a las próximas generaciones”.
Fuente DO Cava – – Vilafranca del Penedès.