La Universitat de València y el Ayuntamiento de Utiel lanzan un programa de melodías solidarias con recaudación íntegra a personas afectadas por la DANA
Leer más
Utiel celebra las Preúvas para dejar atrás el 2024 y dar la bienvenida a un nuevo año cargado de esperanza
Leer más
1905-1928: Del carruaje de lujo a los primeros automóviles en Requena
Leer más

El pasado 27 de diciembre, el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes celebró una reunión crucial para gestionar este proyecto

Caudete de las Fuentes (30/12/24)

El pasado 27 de diciembre, el ayuntamiento de Caudete de las Fuentes acogió una reunión de trabajo, tras conseguir su primera subvención como municipio de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel con un total de 112.366,00€.

El objetivo principal de esta reunión fue empezar a gestionar dicho proyecto y hacerlo realidad.

Vanesa López Guijarro, alcaldesa del municipio de Caudete de las Fuentes, manifestaba su alegría tras recibir esta subvención: «Somos un municipio rural, donde la agricultura y ganadería son nuestra identidad. Estamos contentos de poder potenciar nuestro pueblo con recursos tan importantes para nuestra economía y patrimonio».

La Asociación de Municipios Forestales de la C.V. (AMUFOR) coordina este proyecto, que tiene por objeto llevar a cabo acciones de gestión forestal entorno a puntos de agua que aproveche la ganadería extensiva en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, financiado por la Fundación Biodiversidad.

Cabe recordar que, el pasado 9 de febrero, se publicó la resolución de concesión de ayudas de la convocatoria para el fomento de la bioeconomía forestal 2023, a través de la Fundación Biodiversidad, y entre la numerosa concurrencia, fue elegido el proyecto SILVA-AQUA, presentado por la agrupación: AMUFOR, Asoc. Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, Universidad Castilla La-Mancha y los ayuntamientos de Villargordo del Cabriel y Caudete de las Fuentes.

El proyecto ha comenzado a ejecutarse durante el año 2024 y continuará su ejecución durante este año 2025, y entre los resultados esperados se encuentran:

  • Introducir mejoras tecnológicas de teledetección y SIG para localizar puntos de agua y alinear los planes de prevención frente a incendios forestales y los planes técnicos de gestión forestal, con su acceso y rehabilitación, para el óptimo aprovechamiento de recursos silvopastoriles.
  • Rehabilitar puntos de agua estratégicos como fuentes, manantiales o abrevaderos, en el territorio de la Reserva de la Biosfera, para mejorar su capacidad de acopio y almacenamiento.
  • Realizar tratamientos silvícolas en el área de influencia del punto de agua para mejorar la transitabilidad del ganado por el monte y mejorar los accesos al mismo.
  • Recuperar bancales abandonados existentes en el perímetro del punto de agua para activarlos como pastos e implementar siembras.
  • Análisis de las distintas normativas que regulan la concesión de recursos palatabilidad para diseñar el acceso prioritario a las ganaderías locales, mediante la elaboración de una ordenanza marco.
  • Elaborar un plan de viabilidad de infraestructuras de transformación de productos de la ganadería extensiva, especialmente mataderos y la posibilidad de incorporar mataderos móviles
  • Integración de productos surgidos mediante la ganadería extensiva en la marca “Reservas de la Biosfera Valle del Cabriel”, capaz de fomentar la diferenciación de estos productos.
  • Diseño e implementación de acciones formativas y divulgativas sobre GFS y ganadería extensiva atendiendo a distintos colectivos locales.

En esta reunión de trabajo, estuvieron presentes:

  • Javier Martínez, Chema Martín y Beatriz Sancho, técnicos de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR).
  • Antonio Quintanilla y Joan Miquel Galve, investigadores de la UCLM en el campus de Albacete.
  • Miguel Ángel Rubio y José Antonio López, Director y técnico de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, respectivamente.
  • Juan Miguel Soria, concejal de Medio Ambiente de Villargordo del Cabriel.
  • Vanesa López, alcaldesa de Caudete de las Fuentes, y Ana Hernández, técnico administrativo del ayuntamiento de Caudete de las Fuentes.

En este sentido, Vanesa López afirmaba «Juntos trabajaremos en este proyecto que afrontamos con mucha ilusión».

Comparte: Caudete de las Fuentes da un paso adelante en la conservación y desarrollo sostenible con la subvención como municipio de la Reserva de la Biosfera