Movilización de Maquinaria Pesada para Combatir Incendio en Planta de Reciclaje de San Antonio de Requena
Leer más
AVA-ASAJA insiste en pedir ayudas urgentes a los viticultores tras sufrir las primeras heladas
Leer más
La Plataforma por la Defensa del Sector Primario denuncia, formalmente, el delito contra el Medio Ambiente
Leer más

AMUFOR coordinará este proyecto que tiene por objeto llevar a cabo acciones de gestión forestal entorno a puntos de agua que aproveche la ganadería extensiva en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel financiado por la Fundación Biodiversidad

Caudete de las Fuentes (29/03/24)- Ayto.

Caudete de las Fuentes consigue su primera subvención como municipio de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel de un total de 112.366 €.

AMUFOR coordinará este proyecto que tiene por objeto llevar a cabo acciones de gestión forestal entorno a puntos de agua que aproveche la ganadería extensiva en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, financiado por la Fundación Biodiversidad.

El 9 de febrero, se publicó la resolución de concesión de ayudas de la convocatoria para el fomento de la bioeconomía forestal 2023, a través de la Fundación Biodiversidad.

Entre la numerosa concurrencia, ha sido elegido el proyecto SILVA AQUA, presentado por la agrupación: AMUFOR, Asociación Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, Universidad Castilla La-Mancha y los ayuntamientos de Villargordo del Cabriel y Caudete de las Fuentes.

El proyecto se ejecutará durante los años 2024 y 2025, y entre los resultados esperados se encuentran:

  • Introducir mejoras tecnológicas de teledetección y SIG para localizar puntos de agua y alinear los planes de prevención frente a incendios forestales y los planes técnicos de gestión forestal, con su acceso y rehabilitación, para el óptimo aprovechamiento de recursos silvopastoriles.
  • Rehabilitar puntos de agua estratégicos como fuentes, manantiales o abrevaderos, en el territorio de la Reserva de la Biosfera, para mejorar su capacidad de acopio y almacenamiento.
  • Realizar tratamientos silvícolas en el área de influencia del punto de agua para mejorar la transitabilidad del ganado por el monte y mejorar los accesos al mismo.
  • Recuperar bancales abandonados existentes en el perímetro del punto de agua para activarlos como pastos e implementar siembras.
  • Análisis de las distintas normativas que regulan la concesión de recursos palatabilidad para diseñar el acceso prioritario a las ganaderías locales, mediante la elaboración de una ordenanza marco.
  • Elaborar un plan de viabilidad de infraestructuras de transformación de productos de la ganadería extensiva, especialmente mataderos y la posibilidad de incorporar mataderos móviles
  • Integración de productos surgidos mediante la ganadería extensiva en la marca “Reservas de la Biosfera Valle del Cabriel”, capaz de fomentar la diferenciación de estos productos.
  • Diseño e implementación de acciones formativas y divulgativas sobre GFS y ganadería extensiva atendiendo a distintos colectivos locales.

La Alcaldesa de Caudete de las Fuentes, Vanesa López Guijarro se reunió hace varias semanas con Javier Martínez ( Técnico de la asociación de municipios forestales AMUFOR), Antonio Quintanilla de la UCLM Albacete ( investigación agua), Miguel Ángel Rubio ( Director de la Reserva de la biosfera Valle del Cabriel), Joan Miquel Galve( UCLM) IDR Albacete, Juan Soria ( concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Villargordo del Cabriel) y José María Martín (Técnico de AMUFOR) para concretar todas las acciones que se van a realizar gracias a esta subvención.

Vanesa López afirma que afrontan este proyecto con mucha ilusión.

 

 

Comparte: Caudete de las Fuentes consigue su primera subvención como municipio de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel