Nace 'Saborigen' para promocionar el producto agroalimentario rural
Leer más
Vecinos y vecinas de Ayora se posicionan en contra de la novillada que tendrá lugar en la población el próximo 9 de agosto
Leer más
El CAECV presenta, en la Bodega Redonda de Utiel, los datos estadísticos de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana 2023
Leer más

Bodegas Vegalfaro ha presentado recientemente su nuevo vino Caprasia Bobal 2012, un singular 100% Bobal, procedente de los viñedos de La Finca Alfaro, propiedad de la bodega, y de las parcelas seleccionadas de viñas viejas con plantación en vaso (cuya edad media oscila entre los 55 años). La elaboración del Caprasia Bobal 2012, aparte de su excelente calidad, es una de las características que más llama la atención y que le otorga un valor añadido. Se trata de un vino que, en una parte, tiene una crianza de 5 meses en ánforas de 150 litros.

Caprasia Bobal 2012, un vino singular 100% Bobal
FUENTE: vegalfaro.com

En el siglo V antes de Cristo, los íberos pisaban las uvas en dos pilas excavadas en la roca en el territorio que denominaron como Caprasia “tierra de cabras“. El vino se transportaba en ánforas siguiendo el curso del río Cabriel hasta la orilla del mar, donde los fenicios lo embarcaban para hacerlo llegar a las ciudades más florecientes del mar Mediterráneo.

Este detalle animó a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro, a unirse a una nueva corriente de elaboradores que trabajan con este material, por lo que una parte de este vino, como ya se ha dicho, tiene una crianza de 5 meses en ánforas de 150 litros, mientras que el resto permanece durante 14 meses en barricas de robles francés y húngaro.

El vino Caprasia Bobal 2012 es de color picota profundo, con un borde de color violeta y múltiples lágrimas largas y lentas que colorean el cristal. En nariz es concentrado, complejo, con profundidad, con sabor a fruta madura (cereza, grosella negra, arándano), y recuerdos a pimienta negra y chocolate. En boca es carnoso, lleno, concentrado, con tostados ligeros y medios.

El vino fundamenta la calidad de sus uvas en el terreno, de naturaleza calcáreo arenoso, ubicado de la parcela de La Muela, flanqueada por bosques de pinar y hierbas aromáticas que le confieren un ecosistema único. De hecho, cerca de la finca del Pago de los Balagueses se encuentra el conocido yacimiento arqueológico de Las Pilillas (corazón del Territorio Bobal), una factoría íbera de producción de vino datada en el siglo V antes de Cristo, y una alfarería para la fabricación de todo lo necesario para aquella incipiente industria enológica.

Viñedos y Bodegas Vegalfaro consigue con Caprasia Bobal un vino de excelente calidad
FUENTE: vegalfaro.com

Con Caprasia Bobal 2012 hay una apuesta clara de reinventar nuestra uva autóctona, respetándola al máximo y extrayendo de ella una nueva versiones coherente y elegante; cosa que nos alegra enormemente desde la DO Utiel-Requena. Porque, además, no es la primera vez que Viñedos y Bodegas Vegalfaro da muestras de ello con la uva Bobal. Caprasia Bobal 2012 es una versión original de una Bobal tan franca como novedosa. Algo que ya ha sabido demostrar con los 90 puntos conseguidos en la Guía Peñin 2015; otros 90 en la International “Wine Cellar” Stephen Tanzer y la medalla de oro en el Concurso Internacional “World Wine&Spirits Competition Catavinum”.

Verdaderamente estamos ante un impresionante Bobal que seguro nos va a seguir dando muchas alegrías.

¡Disfrutémoslo!

Comparte: Caprasia Bobal 2012, el nuevo vino de Vegalfaro con esencia íbera