Abierto el plazo para solicitar el Programa de Apoyo a Familia e Infancia en período estival 2021
Leer más
Suerte para en CD Utiel que juega esta tarde el primer partido de la promoción
Leer más
No pudo ser: el Castellón “B” se impuso al C.D. Utiel en la Celadilla por 1-2
Leer más

PSOE Requena

La Conselleria de Educación de María José Catalá ha adelantado el inicio de curso escolar casi una semana antes que el resto de España en toda la Comunidad Valenciana al 3 de septiembre, día en que comenzaron las clases para el alumnado de Infantil, de Primaria y de Secundaria.

En este curso se implanta la cuestionada Ley Wert, la LOMCE, en los cursos 1º, 3º y 5º de Primaria y se crea la FP Básica afectando a 1,5 millones de alumnos y alumnas de un total de 8 millones en toda España. Este alumnado se va a encontrar con cambios muy significativos como son la asignatura de Conocimiento del Medio convertida en las anteriores Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Ya no se va a estudiar Educación para la Ciudadanía. La Religión, como en el pasado, va a computar como cualquier otra asignatura en el expediente del alumno y va a tener una asignatura alternativa: Valores Cívicos. El alumnado de 3º de Primaria estrenará la Reválida este curso. Los colegios sexistas recibirán subvenciones con dinero público. Se podrán construir colegios privados y concertados en suelo público. Los Consejos Escolares pierden todas las competencias, pasando de ser un órgano decisivo a uno meramente consultivo: la voz de las familias se desprecia.

La LOMCE nace con fecha de caducidad ya que existe un acuerdo firmado para cambiarla por todos los partidos de la oposición. Es una ley rechazada por toda la comunidad educativa con 6 recursos presentados en contra. El actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a derogarla cuando llegue al gobierno y llegar a un gran acuerdo estatal sobre Educación como demanda mayormente la población y como estuvo a punto de conseguir el anterior ministro de Educación socialista, Ángel Gabilondo.

Y todo ello se realiza en un contexto de escandalosos recortes en las plantillas del profesorado, en las becas de comedor y en las becas de libros. Las ayudas de libros de texto han desaparecido en una situación de falta de trabajo y de bajos ingresos en muchas familias, lo que agrava más su economía doméstica y hace imposible pagar este gasto añadido. Por el contrario el gobierno de Mariano Rajoy reduce el presupuesto destinado a Educacion, ya que en esta legislatura del PP la inversión destinada a educación ha disminuido del 5,1% del PIB al 3´9%. Por tanto, el PP está llevando a cabo el mayor ataque a la Educación Pública de nuestra historia democrática reciente.

Por desgracia, en nuestra comunidad la consellera Catalá, queriendo ser la alumna aventajada en la aplicación de la LOMCE, no ha dudado en adelantar su aplicación y el inicio de curso para todas las etapas educativas desoyendo las voces contrarias. El adelanto de curso en varios días está causando un gran perjuicio a todo el alumnado que se encuentran dentro de clases masificadas y a temperaturas insoportables, en algunos casos hasta 30ºC o más , lo que hace imposible seguir la clase a pleno rendimiento. Incluso se han dado casos de varias lipotimias. Sin ir más lejos en el IES Oleana de Requena se están dando las clases en el patio en las zonas de sombra porque dentro del aula es imposible por el calor.

Decimos que es un inicio de curso caótico porque la Conselleria publicó muy tarde, durante el verano, toda la normativa que regula la nueva ley. Por tanto, a nivel organizativo en los centros este inicio de curso está resultando bastante complicado porque el profesorado no tiene los materiales para programar ni de tiempo para organizar la clase. Tampoco dispone de tiempo para confeccionar horarios. De hecho, incluso en los IES no han podido hacer la matrícula todavía en la nueva Formación Profesional Básica. A todo lo anterior se suma la falta de profesorado en algunos centros porque las bajas no se cubren rápidamente como ocurre en el CEIP Manuel García Izquierdo de San Antonio, en Higuerillas…

Continúa sin solucionarse el problema del comedor para el alumnado transportado de las aldeas. A pesar de las protestas y de la oposición del PSOE, la consellera mantiene suprimido por tercer año el servicio de comedor gratuito para este grupo de alumnos, lo que supone que las familias han de pagar obligatoriamente el comedor si quieren que sus hijos asistan a clase por la tarde. Todavía no se sabe qué horario especial aprobará la Conselleria para este curso en el CEIP Lucio Gil Fagoaga. De todas las maneras, este problema lo ha creado la decisión del gobierno valenciano de suprimir este derecho y es su responsabilidad. Desde el Partido Socialista venimos denunciando esta injusticia desde el primer momento que salió publicada la primera Resolución en 2012 y vamos a continuar reivindicando el derecho de gratuidad para este colectivo.

Comparte: Caótico inicio de curso por culpa del PP