viernes, 27 julio
Requena(27/07/18) Fuente Finanzas.com (EFE)
Candidaturas catalanas se han impuesto hoy en las elecciones al Consejo Regulador de la DOP Cava, celebradas después de cinco años y donde, por primera vez, se ha votado en tres de los cuatro censos, de explotaciones vitícolas, titulares de bodega y titulares de explotaciones vitícolas.
A estas elecciones concurrían Viticultores del Cava, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, la Asociación Vinícola Catalana y otras candidaturas de Requena y Extremadura.
En las elecciones se han disputado los vocales de los Censos A, correspondiente a los titulares de explotaciones vitícolas que son socios de cooperativas o de sociedades de transformación, donde se presentaban Cooperativas Requena y Cooperativistas del Cava.
En este caso estaban censados 3.271 personas, de las cuales han votado 1.396, un 42,6 %; 1.200 lo han hecho a favor de los Cooperativistas del Cava y 192 a favor de las Cooperativas Requena.
En el Censo B, correspondiente a los titulares de bodegas elaboradoras de vino base, se podía votar entre Viticultors del Cava (coalición Unió de Pagesos, JARC y Associació de Viticultors del Penedès), COOP Cava Requena (Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana) y ASAJA por el Cava (APAG Extremadura ASAJA).
En este caso había 2.944 censados, de los cuales han votado 1.217, un 41,3 %; y la mayoría (934) han votado por la candidatura de Viticultors del Cava, 170 personas han apoyado a la COOP Cava Requena y 103 a ASAJA por el cava.
En el Censo C, correspondiente a los titulares de explotaciones vitícolas, se presentaba Bodega Requena (Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana) y AVC-FCAC (Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya).
En el Censo C estaban llamados a votar 153 censados, de los cuales han votado 94, un 61,4 %; 14 han votado a Bodega Requena y 79 a AVC-FCAC.
El Censo D, correspondiente a las bodegas elaboradoras de cava, no se ha votado ya que las empresas llegaron a un acuerdo, mediante sus patronales, para presentar una candidatura única formada por Freixenet, Codorniu, Juvé y Camps, Pere Ventura i Familia, Bodegues Sumarroca y Celler Carles Andreu.
Los censos A, B y C representan el sector productor de uva y de vino base y obtendrán una representación de 6 vocales, que junto con los 6 vocales de las bodegas elaboradoras suman los 12 vocales del Consejo de la DOP Cava.
En las elecciones estaban llamados a votar 6.368 viticultores repartidos entre 13 mesas electorales y han votado 2.707 personas, un 42,5 % del total de censados.
Una vez constituido el plenario, los 12 vocales escogerán el 28 de agosto el presidente y cabe decir que, de momento, ya se ha presentado una candidatura, la de Josep Graells, de Vallformosa.