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Camporrobles (14/04/23)

Lejos de parecer una imagen del pasado, una de las más serias propuestas para disminuir las emisiones en el transporte es viajar en tren, señala en un comunicado este miércoles la asociación ecologista Acció Ecologista Agró. Pero no vale cualquier tren, debe ser un tren que llegue a las capitales de todas las provincias, haga paradas en la mayoría de los pueblos y se pueda subir cargado de equipaje, con maletas, carritos de bebe y bicicletas.

Bicis al tren proxima parada Camporrobles

La ruta ciclista por la comarca de Requena-Utiel, es para reivindicar este tipo de tren que durante los días 15 a 17 de abril las asociaciones RodamonsValència en Bici-Acció Ecologista Agró y el sindicato CGT realizarán una ruta cicloturista por la plana de Utiel-Requena.

Comenzarán viajando en tren desde València a Requena, aunque solo 12 de las casi 70 personas inscritas podrán subir al tren con sus bicis, señalan los organizadores. Al parecer, RENFE no ha querido habilitar un vagón para bicis y la organización ha tenido que contratar un autobús. Circunstancia ésta que para València en Bici-Acció Ecologista Agró no hace sino ejemplificar «la malograda gestión de RENFE. La pérdida de viajeros por un servicio deficiente es utilizada desde hace décadas para justificar la continua degradación de los trenes regionales», señalan.

A criterio de AE-Agró son múltiples las causas que han propiciado el abandono de este tipo de tren: habituales retrasos sobre el horario previsto, falta de inversión para la modernización de los vehículos, cierre de líneas en todo el territorio español. Esto ha ocurrido a la vez que el Ministerio de Transportes ha destinado los recursos públicos a la red de alta velocidad que sólo une capitales y condena a los pueblos a la ausencia de un transporte público, sostenible y de calidad, advierten.

Paralelamente, se queja EA-Agró en su comunicado, el Ministerio ha sobredimensionado la red viaria, incrementando el transporte privado y de mercancías por carretera. Ha preferido invertir en el negocio de construir carreteras y el transporte particular en detrimento del transporte colectivo y con menores emisiones contaminantes.

Pero a criterio de la asociación ecologista hay razones de peso para revertir esta tendencia. El transporte por carretera, los puertos y los aeropuertos son las mayores fuentes de contaminación atmosférica en Europa. La contaminación atmosférica es la primera amenaza ambiental para la salud humana. El sector del transporte representa el 25% de las emisiones totales de efecto invernadero de España, responsables del cambio climático, y la carretera representa casi el 95% de esas emisiones. El ministerio de transporte debe destinar los fondos europeos a políticas de restablecimiento de conexiones por trenes regionales a las poblaciones del territorio. Urge un cambio real.

Además, advierte que mantener unas comunicaciones que no fomenten el uso del transporte privado es una cuestión de equidad. «La población rural tiene tanto derecho como la de la gran ciudad a desplazarse con los medios de transporte menos contaminantes. Son lugares donde se vive manifiestamente mejor que en la ciudad si existen los servicios mínimos y hay trabajo, y son lugares para visitar en busca de tranquilidad. Se resisten a desaparecer a pesar de las políticas que dirigen a las personas hacia las grandes ciudades y la costa», explican.

La ruta ciclista por Utiel-Requena se organiza para apoyar la lucha de los pueblos como Camporrobles, que sigue activa 2 años después del cierre de su línea, reivindicando la reapertura y buscando soluciones para mantenerse comunicada mediante el tren. El Domingo 16 se proyectará el documental ‘Desmantelando la línea‘ de Joel Chaou en Venta Contreras.

En este sentido, la asociación ecologista mantiene que desmantelar una línea y hacer una vía verde no es una solución a los graves problemas medioambientales del territorio. «Los caminos ciclables necesitan transporte público para llegar a ellos. Tenemos el ejemplo de la vía verde de Ojos Negros, una de las más antiguas y largas de España. Cada vez es más difícil acceder por las limitaciones de 3 bicis máximo en media distancia y la sustitución de trenes por autobuses donde las bicis no se pueden subir. En festivos solo 2 trenes al día dejan subir bicis». AE-Agró alza la voz sobre el hecho de que la falta de inversiones en trenes de cercanía y regionales en las dos últimas décadas «ha condenado una vía verde que está sin dinamizar y sin servicios a pesar de las promesas de la Generalitat Valenciana», sostienen.

«Las personas ciclistas tenemos carreteras secundarias y caminos para disfrutar de las bellas y singulares tierras de la plana de Utiel-Requena. Nos hace falta tren», sentencian las asociaciones organizadoras de la ruta. «Por ello, durante 3 días de ruta ciclista por Utiel-Requena nos concentraremos en las estaciones, abiertas y cerradas, reivindicando un futuro para el tren».

Rodamons, València en Bici-Acció Ecologista Agró y CGT concluyen afirmando que otra vertebración del territorio y otro turismo es posible. Pero hace falta, recuerdan, que la administración del estado invierta en ello sin excusas de mal pagador. Urge actuar por la emergencia climática que ella misma declaró en 2020.

Fuente Noticias CV

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