La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino recibe el reconocimiento por Tierra Bobal
Leer más
Miguel Barrachina se compromete a eliminar la burocracia “que asfixia la actividad de los agricultores valencianos”
Leer más
La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro ya ha elegido sus reconocimientos "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios 2024"
Leer más

Ayer domingo, 7 de enero,  se concentraron de nuevo frente a la estación de Camporrobles para guardar tres minutos de silencio y dejar claro que no olvidan y que seguirán luchando por «un tren público y social»

Camporrobles (08/01/24)

Hoy lunes, 8 de enero, se cumplen tres años desde que cesó la circulación de trenes en Camporrobles, en la comarca de Requena-Utiel. Esta situación se produjo durante la tormenta Filomena. Como es costumbre el día 7 de cada mes, los habitantes de Camporrobles alzan su voz para recordar la última vez que el tren pasó por allí. En particular, solicitan al Ministerio de Transportes que reanude un servicio público esencial.

Políticos y asociaciones locales también demandan el regreso del tren a este municipio y a la pedanía de Las Cuevas (Utiel). En este sentido, desean que ambas estaciones sean incluidas en la línea C3 de Cercanías de Valencia y que se reabra el tramo Utiel-Tarancón de la línea València-Aranjuez.

Uno de los que realiza esta petición es Faustino Pozuelo, alcalde de Camporrobles:

«Esta línea daba vida a una zona en riesgo de despoblación», afirma, y espera que la circulación se restablezca «lo antes posible».

Once municipios de las provincias de Cuenca, Madrid y Valencia, incluido Camporrobles, forman parte de la asociación «Pueblos con el Tren», que apelaron al Tribunal Supremo el cierre del tramo Utiel-Tarancón, aprobado por el Consejo de Ministros en febrero de 2023. En el verano de ese mismo año, el Tribunal Supremo emitió una sentencia a favor de estos pueblos, al considerar que su cierre les perjudicaba. La Abogacía General del Estado apeló dicha sentencia, pero nuevamente el Tribunal Supremo la desestimó.

Así lo señala Inma Alemany, concejala en el Ayuntamiento de Camporrobles y miembro de la plataforma Tren a Camporrobles. Afirma que aún están a la espera de novedades legales y solicita al Gobierno de España y, en particular, al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, que se restablezca este servicio esencial. Alemany menciona que las cautelares del Tribunal Supremo siguen en vigencia para que no se retiren las vías de este tramo. Además, el Tribunal Supremo solicitó al Ministerio de Hacienda, Adif y Renfe pruebas documentales que justifiquen el presupuesto de gastos e inversión en el mantenimiento y adecuación de la línea desde 2012.

Por su parte, la portavoz de la plataforma Tren a Camporrobles, Sara Serrano, agrega que no cesarán en sus movilizaciones hasta que este servicio vuelva a Camporrobles. «Ante el problema de la despoblación, el ferrocarril permite dinamizar la economía local», destaca.

«Sí ha sido el transporte ferroviario, pero pronto podría ser la atención primaria sanitaria o la educación. Por eso es necesario actuar», sentencia Serrano, quien también recuerda que han llevado a cabo otras iniciativas para hacerse oír, como instalar una falla o llevar ganado por la vía para protestar por su abandono.

Ayer domingo 7 de enero, a las cinco y media de la tarde, se concentraron frente a la estación de Camporrobles para guardar tres minutos de silencio y dejar en claro que no olvidan y que seguirán luchando por «un tren público y social».

Fuente: Cadena Ser

Comparte: Camporrobles aún espera la vuelta del tren tras 3 años sin servicio