viernes, 18 julio
Camporrobles (18/07/25)- Ayto.
Camporrobles fue ayer jueves 18 de julio escenario de la jornada “Pueblo y Futuro: Jornada por el Medio Rural”, una cita impulsada para poner en el centro del debate la realidad de los municipios rurales y sus desafíos, en especial en cuestiones clave como la despoblación, el relevo generacional y el aprovechamiento sostenible del territorio.
Durante la inauguración, tanto el director general de Industria y Cadena Agroalimentaria, Ernesto Fernández, como el diputado de Desarrollo Rural Avelino Mascarell, destacaron la necesidad de que las políticas comunes integren la diversidad territorial, reconociendo la especificidad del medio rural y de los pequeños municipios. Subrayaron que no es posible en muchos casos, aplicar medidas y legislación que diseñada y planificada para las ciudades, en entornos rurales, y como esta realidad, condiciona el crecimiento y desarrollo de los municipios en riesgo de despoblación.
La jornada, celebrada en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Camporrobles, reunió a representantes institucionales y del tejido provincial contando con la participación de los presidentes de las mancomunidades Hoya de Buñol-Chiva e Interior Tierra del Vino, así como con la presencia de varios alcaldes de la provincia.
El programa se articuló en torno a dos mesas de reflexión: “Despoblación Rural: Romper el Silencio”, centrada en el fenómeno del vaciamiento demográfico y sus implicaciones sociales y económicas, y “Tierra, vino y relevo: Cultivar hoy pensando en mañana”, que abordó el papel de la agricultura, la viticultura y el relevo generacional en la sostenibilidad del entorno rural.
La jornada concluyó con una degustación de productos y vinos locales, poniendo en valor el potencial agroalimentario del territorio como motor de desarrollo y vínculo identitario del medio rural.