Suspendida la manifestación contra la macroplanta de Biorequena en San Antonio de Requena por alerta naranja de lluvias
Leer más
El Centro de Coordinación de Emergencias actualiza sus alertas por fenómenos meteorológicos
Leer más
9. Mojones de Castilla en la Meseta de Requena - Utiel
Leer más
  • Tanto el director general de Industria y Cadena Agroalimentaria, Ernesto Fernández, como el diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, destacaron la necesidad de que las políticas comunes integren la diversidad territorial, reconociendo la especificidad del medio rural y de los pequeños municipios.

Camporrobles (18/07/25)- Ayto.

Camporrobles fue ayer jueves 18 de julio escenario de la jornada “Pueblo y Futuro: Jornada por el Medio Rural”, una cita impulsada para poner en el centro del debate la realidad de los municipios rurales y sus desafíos, en especial en cuestiones clave como la despoblación, el relevo generacional y el aprovechamiento sostenible del territorio.

Durante la inauguración, tanto el director general de Industria y Cadena Agroalimentaria, Ernesto Fernández, como el diputado de Desarrollo Rural Avelino Mascarell, destacaron la necesidad de que las políticas comunes integren la diversidad territorial, reconociendo la especificidad del medio rural y de los pequeños municipios. Subrayaron que no es posible en muchos casos, aplicar medidas y legislación que diseñada y planificada para las ciudades, en entornos rurales, y como esta realidad, condiciona el crecimiento y desarrollo de los municipios en riesgo de despoblación.

La jornada, celebrada en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Camporrobles, reunió a representantes institucionales y del tejido provincial contando con la participación de los presidentes de las mancomunidades Hoya de Buñol-Chiva e Interior Tierra del Vino, así como con la presencia de varios alcaldes de la provincia.

El programa se articuló en torno a dos mesas de reflexión: “Despoblación Rural: Romper el Silencio”, centrada en el fenómeno del vaciamiento demográfico y sus implicaciones sociales y económicas, y “Tierra, vino y relevo: Cultivar hoy pensando en mañana”, que abordó el papel de la agricultura, la viticultura y el relevo generacional en la sostenibilidad del entorno rural.

La jornada concluyó con una degustación de productos y vinos locales, poniendo en valor el potencial agroalimentario del territorio como motor de desarrollo y vínculo identitario del medio rural.

 

Comparte: Camporrobles acoge la primera jornada "Pueblo y Futuro" con un firme mensaje: el desarrollo rural exige políticas que contemplen la singularidad de los territorios