Brigadas forestales y Bomberos colaboran en una quema controlada en Requena para alejar a los conejos
Leer más
La Guardia Civil de Valencia detuvo a una mujer en Villargordo que viajaba en su vehículo con más de 30 Kg. de supuesta marihuana
Leer más
La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más
  • El próximo martes 15 de octubre, el Centro de Interpretación del Paraje Natural “El  Molón” de Camporrobles, será escenario del encuentro en reconocimiento a  la aportación de las mujeres al desarrollo en las zonas rurales.
  • El acto estará presidido por la Consellera de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica  i Transició Ecològica, Mireia Mollà  y a él asistirán mujeres representantes de organizaciones  agrarias,  responsables de la conselleria en temas agrarios, alcaldesas, concejalas  y una nutrida representación de mujeres emprendedoras y habitantes de la comarca.

Camporrobles (12/10/19)

Desde que en 2017 Naciones Unidas estableciera el 15 de octubre como Día Internacional de las Mujeres Rurales, cada año se celebra este día en todo el mundo con el objetivo de reconocer “la inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo”. De hecho, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de mano de obra agrícola, tal y como señala la ONU.

En un esfuerzo por hacer de este día una fecha especial y señalada en el calendario de la pequeña localidad valenciana de Camporrobles, el Ayuntamiento de Camporrobles en coordinación con la Conselleria de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica ha organizado una Jornada dirigida a visibilizar el papel de la mujer en un sector tan masculinizado como es el sector agrario. El lugar escogido es el Centro de Interpretación situado en el Paraje Natural Municipal  “El Molón”, un enclave paisajístico situado en la montaña que corona    la población de Camporrobles.

Mireia Mollà, la Consellera de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica  presidirá el acto junto a Inma Alemany, alcaldesa de Camporrobles, que contará  también con la participación de mujeres representantes de las organizaciones agrarias, responsables de la gestión en materia de Agricultura de la Conselleria y muchas mujeres emprendedoras que con sus iniciativas y proyectos contribuyen al desarrollo sostenible de la comarca y a la supervivencia de nuestros pueblos. Sin olvidar a todas aquellas mujeres camporruteñas que con su día a día mantienen  vivo un pueblo que,  como otros muchos,  se ve amenazado por la despoblación.

Inma Alemany, alcaldesa de Camporrobles, agradece “que desde la Conselleria se haya elegido nuestro pueblo para conmemorar este día y celebrar el acto oficial del día internacional de la mujer rural, contribuyendo con ello a hacer visibles los pueblos de interior tantas veces olvidados y a las mujeres que los habitan.

Es de gran importancia que zonas rurales como la nuestra, de carácter eminentemente agrario, visibilicen el trabajo y el esfuerzo que sus mujeres hacen día a día.  Gracias a muchas de sus iniciativas, estas zonas siguen vivas”.

La  jornada  se  plantea  como  un  espacio de debate y reflexión,  en el que se intercambiarán experiencias en temas como el emprendimiento, la mujer en el sector agrario o el empoderamiento de las mujeres en las zonas rurales. Mediante un formato dinámico, todas las asistentes tendrán la posibilidad de participar y compartir así sus mensajes y vivencias sobre mujeres y ruralidad. La duración prevista del acto es de 9 a 14 horas.

“Mujeres y niñas rurales, creadoras de resiliencia climática”

Este año, el tema destacado por la ONU para el Día Internacional de la Mujer Rural es “la importancia del papel que desempeñan las mujeres y niñas en el medio rural en el desarrollo de la resiliencia con la que enfrentarse a la crisis climática”. Como apuntan sus datos, “mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo  muestran  que  las  mujeres del espacio rural se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas. Además, la situación está empeorando debido a que los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y productivos agravan las desigualdades de género en las zonas rurales”.

En este sentido, áreas rurales como la de la comarca Utiel-Requena, caracterizada por la gran importancia de sus cultivos de secano (vid, almendro y olivo) tienen un enorme potencial como zonas de desarrollo sostenible, siendo la agricultura y la ganadería una herramienta para adaptarse a las consecuencias de esta emergencia climática. Por ello, “este día de la mujer rural debe servir también para impulsar y apoyar iniciativas que surjan de esta zona y que estén encaminadas a fomentar la economía local y el desarrollo sostenible de nuestro entorno, tanto en el sector agrícola como en cualquiera de ellos. Debemos fomentar el empoderamiento de las mujeres rurales para que sean también las protagonistas de este desarrollo”.

De hecho, el Ayuntamiento de Camporrobles en cooperación con la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, la asociación por el desarrollo rural Rurable, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y con el apoyo de la Conselleria d’Economia  Sostenible,  Sectors  Productius,  Comerç  i  Treball  de  la  Generalitat Valenciana, ha organizado el curso EMTE 2.0: “Empodérate”, “Empréndete” y “Comunícate”, dirigido a mujeres de la comarca de Utiel-Requena con el objetivo de brindar herramientas que potencien y mejoren el desarrollo personal y las capacidades profesionales de estas mujeres en su entorno

Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales

PARTICIPANTES:

  • Mireia Mollà.  Consellera  de  Agricultura,  Desarrollo  Rural,  Emergencia  Climática  y  Transición Ecológica.
  • Regina Campos, Fundadora y Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en la Comunitat Valenciana (FADEMUR-PV).
  • Àgueda Vitòria, miembro de la cooperativa Esquellana.
  • Carmen Cárcel, Secretaria del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena.
  • Mireia Vidal, Secretaria General de la Coordinadora Campesina del País Valencia COAG.

MODERA: Ana Mansergas, periodista.

PROGRAMA:

  • 9 horas. Recepción de asistentes.
  • 9:30 horas. Bienvenida e inauguración por parte de la Alcaldesa de Camporrobles, Inmaculada Alemany.
  • 9:45 horas. Mesa de debate.
  • 11:30 horas. Lectura del Manifiesto y Clausura por parte de la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.
  • 12:00 horas. Degustación de productos y platos típicos de la zona.

 

Comparte: Camporrobles acoge la celebración oficial del Día Internacional de las  Mujeres Rurales