sábado, 12 octubre
Camporrobles (12/10/19)
Desde que en 2017 Naciones Unidas estableciera el 15 de octubre como Día Internacional de las Mujeres Rurales, cada año se celebra este día en todo el mundo con el objetivo de reconocer “la inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo”. De hecho, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de mano de obra agrícola, tal y como señala la ONU.
En un esfuerzo por hacer de este día una fecha especial y señalada en el calendario de la pequeña localidad valenciana de Camporrobles, el Ayuntamiento de Camporrobles en coordinación con la Conselleria de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica ha organizado una Jornada dirigida a visibilizar el papel de la mujer en un sector tan masculinizado como es el sector agrario. El lugar escogido es el Centro de Interpretación situado en el Paraje Natural Municipal “El Molón”, un enclave paisajístico situado en la montaña que corona la población de Camporrobles.
Mireia Mollà, la Consellera de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica presidirá el acto junto a Inma Alemany, alcaldesa de Camporrobles, que contará también con la participación de mujeres representantes de las organizaciones agrarias, responsables de la gestión en materia de Agricultura de la Conselleria y muchas mujeres emprendedoras que con sus iniciativas y proyectos contribuyen al desarrollo sostenible de la comarca y a la supervivencia de nuestros pueblos. Sin olvidar a todas aquellas mujeres camporruteñas que con su día a día mantienen vivo un pueblo que, como otros muchos, se ve amenazado por la despoblación.
Inma Alemany, alcaldesa de Camporrobles, agradece “que desde la Conselleria se haya elegido nuestro pueblo para conmemorar este día y celebrar el acto oficial del día internacional de la mujer rural, contribuyendo con ello a hacer visibles los pueblos de interior tantas veces olvidados y a las mujeres que los habitan.
Es de gran importancia que zonas rurales como la nuestra, de carácter eminentemente agrario, visibilicen el trabajo y el esfuerzo que sus mujeres hacen día a día. Gracias a muchas de sus iniciativas, estas zonas siguen vivas”.
La jornada se plantea como un espacio de debate y reflexión, en el que se intercambiarán experiencias en temas como el emprendimiento, la mujer en el sector agrario o el empoderamiento de las mujeres en las zonas rurales. Mediante un formato dinámico, todas las asistentes tendrán la posibilidad de participar y compartir así sus mensajes y vivencias sobre mujeres y ruralidad. La duración prevista del acto es de 9 a 14 horas.
“Mujeres y niñas rurales, creadoras de resiliencia climática”
Este año, el tema destacado por la ONU para el Día Internacional de la Mujer Rural es “la importancia del papel que desempeñan las mujeres y niñas en el medio rural en el desarrollo de la resiliencia con la que enfrentarse a la crisis climática”. Como apuntan sus datos, “mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las mujeres del espacio rural se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas. Además, la situación está empeorando debido a que los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y productivos agravan las desigualdades de género en las zonas rurales”.
En este sentido, áreas rurales como la de la comarca Utiel-Requena, caracterizada por la gran importancia de sus cultivos de secano (vid, almendro y olivo) tienen un enorme potencial como zonas de desarrollo sostenible, siendo la agricultura y la ganadería una herramienta para adaptarse a las consecuencias de esta emergencia climática. Por ello, “este día de la mujer rural debe servir también para impulsar y apoyar iniciativas que surjan de esta zona y que estén encaminadas a fomentar la economía local y el desarrollo sostenible de nuestro entorno, tanto en el sector agrícola como en cualquiera de ellos. Debemos fomentar el empoderamiento de las mujeres rurales para que sean también las protagonistas de este desarrollo”.
De hecho, el Ayuntamiento de Camporrobles en cooperación con la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, la asociación por el desarrollo rural Rurable, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, ha organizado el curso EMTE 2.0: “Empodérate”, “Empréndete” y “Comunícate”, dirigido a mujeres de la comarca de Utiel-Requena con el objetivo de brindar herramientas que potencien y mejoren el desarrollo personal y las capacidades profesionales de estas mujeres en su entorno
Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales
PARTICIPANTES:
MODERA: Ana Mansergas, periodista.
PROGRAMA: