La banda juvenil de Jalance celebrará su audición de fin de curso este sábado 26 de junio
Leer más
La nueva normativa de las mascarillas: no serán obligatorias en el exterior si hay al menos 1,5 metros de distancia
Leer más
Sucesión 2019 Cabernet Sauvignon y Caprasia Crianza Bobal 2018 nuevos vinos DO Utiel Requena 2021
Leer más
  • Los agricultores con menores ayudas sufrirán los mayores recortes en las subvenciones de la PAC.

Con respecto a las nuevas ayudas de la Política Agrícola Comunitaria –PAC- para el periodo 2014/2020  y de Desarrollo Rural, Alberto Lacruz de la ejecutiva de la Unió de Llauradors en el ámbito autonómico declaró que “nos engañó el Gobierno central cuando nos decía que “no habría recortes de los fondos para estos programas”. Sobre esta cuestión el dirigente agrario afirmó que “la Conselleria de Agricultura tampoco ha defendido los intereses de los agricultores valencianos que van a perder dinero por la PAC y el Desarrollo Rural”.

Sobre el recorte de ayudas de la PAC, concretó Lacruz que  “pueden alcanzar hasta el 25%, con respecto a las pagadas en  el anterior periodo para los agricultores que perciban menos de 2.000 euros anuales;  un 23% para quienes perciban entre 2.000 y 5.000 euros y  un 13% para los agricultores que cobren entre 5.000 y 150.000 euros”.

El dirigente agrario lamentó además que “los mayores recortes recaigan en los agricultores que perciben menores ayudas”.

Por otra parte, en una jornada sobre Desarrollo Rural celebrada en Utiel y organizada por el PSPV-PSOE , las organizaciones agrarias, UPA, La Unió, COAG y AVA, hicieron un análisis exhaustivo sobre la Política Agraria Común 2014-2020, en la que coincidieron en el “discriminatorio reparto de los fondos y en la necesidad de participación en las negociaciones de los planes de desarrollo rural” según un comunicado de la formación política.

Desde el PSOE comarcal de Requena-Utiel han hecho un balance  positivo del acto. Una jornada de la que “se han obtenido conclusiones e ideas muy determinantes para elaborar los programas electorales de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Conclusiones que no caerán en saco roto y que ayudaran al PSOE a hacer una gestión adecuada, poniendo las herramientas necesarias para ello”  expresó Toni Quintana, secretario general de la comarca.

  • Los agricultores  de COAG -Comunidad Valenciana denunciaron el retraso en el pago de las ayudas agrarias y la falta de información sobre la convocatoria de producción ecológica.

Los agricultores que asistieron a la asamblea anual de COAG-Comunidad  Valenciana celebrada el pasado martes en Requena expresaron su malestar por el hecho de que «el día 31 de enero se cerró el plazo para que los agricultores  interesados inscribieran sus parcelas en el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana,  algo  de lo que pocos agricultores  se enteraron,  porque la Administración Autonómica dio escasa información sobre la convocatoria”. Sobre esta cuestión, Carmen González secretaria de organización de COAG Comunidad Valenciana manifestó que con el cierre de plazo para inscribir parcelas en la mencionada  producción  «se quita la oportunidad a los jóvenes que están esperando a que salga la convocatoria para hacer la primera instalación en el sector, para acogerse después, a las ayudas por producción ecológica”.

COAG enviará un escrito a la Conselleria de Agricultura solicitando que se abra un nuevo plazo para que los agricultores puedan inscribir con tiempo suficiente sus parcelas en Agricultura Ecológica.

En la asamblea anual de la organización agraria, los agricultores también denunciaron «el retraso en el pago de las ayudas agrarias y de la convocatoria de nuevas ayudas como primera instalación en el sector y planes de mejora y las incertidumbres del nuevo Plan de Desarrollo Rural», explicó Víctor Collado, secretario general de la organización agraria en la Comunidad Valenciana.

Los agricultores también hicieron referencia a los bajos precios que se están pagando por los vinos. En este sentido, Víctor Collado comentó que  «en Francia los vinos a granel se cotizan un 40% por encima de los precios que se pagan en España”.

Los dirigentes de la organización agraria también dieron a conocer a sus afiliados la intensa actividad desarrollada por COAG-Comunidad Valenciana.

Comparte: El campo, por Luis Ibáñez