Cruz Roja y Cajamar impulsan un proyecto escolar para menores vulnerables en Requena
Leer más
Utiel ha celebrado hoy el Día del Árbol con videoconferencias medioambientales dirigidas a escolares
Leer más
El IES Fernando III de Ayora lanza “Fernand Radio”, su primer podcast trilingüe para estudiantes
Leer más

La campaña de verano de restauración arqueológica 2015 se ha realizado desde el 15 de junio al 10 de julio y ha estado enfocada al premontaje de piezas arqueológicas previo a  su restauración y a realizar trabajo de campo en la Calerilla de Hortunas.

Las piezas seleccionadas para este curso proceden de la excavación de la Solana de las Pilillas y las Casillas del Cura y son cerámicas utilizadas en la producción y elaboración del vino y que forman parte de los fondos de la colección del Museo Municipal de Requena; son piezas muy exclusivas y de una gran importancia para la investigación dada su antigüedad y funcionalidad. 

Este año es el 25 aniversario del inicio de la excavación arqueológica de La Calerilla de Hortunas que tuvo una gran repercusión mediática en su momento y una alumna de la UPV, ya licenciada,  que está realizando la tesis doctoral sobre la musealización de este yacimiento romano del término municipal de Requena ha participado también con los alumnos en prácticas en la preparación del yacimiento para su futura musealización según el proyecto que en su día redactó el arquitecto Francisco Jurado y que aprobó la Dirección General de Patrimonio.

A través de las Prácticas de Restauración en Empresa, en base al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Requena y la Universidad Politécnica de Valencia , 8 alumnos que han cursado la asignatura: “Proyectos I: Conservación y restauración de materiales arqueológicos” en el pasado curso 2014-15 han podido realizar sus prácticas formativas en el Museo Municipal.

La partida presupuestaria para la realización de esta actividad es la correspondiente a “Actividades del Museo 2015” que cuenta con los fondos necesarios para la ejecución del curso durante la presente campaña, la manutención de los alumnos y el gasto en material fungible necesario para la actividad.

Clausura de la campaña de verano de 2015

Con motivo de la finalización del curso de verano 2015 se ha realizado una visita a la Calerilla que ha contado con la asistencia del alcalde de Requena y varios concejales del equipo de gobierno, todos ellos guiados por la arqueóloga municipal Asunción Martínez Valle.

En la visita guiada se ha explicado la importancia de la necrópolis de La Calerilla en el contexto de la arqueología funeraria de la Península Ibérica y el proyecto de restauración que se quiere iniciar el próximo año con la musealización de las estructuras funerarias y el inicio de la excavación de la villa de Domitia Iusta.

La excavación se presenta como un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Requena y la Universidad Politécnica de Valencia con la idea de realizar trabajos de excavación y de restauración conjuntamente a pie de yacimiento.

Tras la visita a la Calerilla se han entregado los diplomas correspondientes a los participantes en el curso y se verán las piezas premontadas del museo para que se trasladen a Valencia a la Universidad Politécnica y finalizar así su restauración en el curso académico 2015-16, ultima fase en el proceso previa a su exposición en el nuevo Museo de San Nicolás que se pretende montar próximamente.

Comparte: La campaña de verano de restauración arqueológica reconoce la labor de sus participantes