Utiel aplaza momentáneamente la celebración de la 6 edición de "Utiel, 250 años a la Luz de las Velas"
Leer más
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, CESM CV, pide la dimisión de la consellera de sanidad Ana Barceló
Leer más
LA UNIÓ pide cambios en las ayudas para los productores de ovino-caprino porque quedarían fuera gran parte de los ganaderos de la Comunitat Valenciana
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

 “Hay sitios te que miran como si fueras un perro con rabia y te dan los papeles al vuelo, no es como antes que estabas bien mirado y respetado, ahora, en algunos sitios, te miran como un apestado”.

La Unión Europea complica, aún más, el trabajo de los camioneros que abastecen a los ciudadanos allende España y resto de países miembros.

Requena, (26/03/20). Redacción.

Estos días se habla, y homenajea, más que merecidamente, a muchos trabajadores de diversos sectores. Uno de ellos son los transportistas que, entre otras cosas, vieron cómo se les complicaba, aún más, su que hacer diario al decretar el cierre de bares y restaurantes. Si a ello sumamos que la UE les dice que no pueden hacer nada fuera del camión, la vida se nos complica más aún”, explican, y eso a pesar de que tienen que controlar carga y descarga en muchas ocasiones; “sin bajar del camión, ¿Como?”, explican.

Bien es cierto que algunos establecimientos de carretera, tras el clamor del sector, ofrece comidas a camioneros, pero, “en táper para llevar y previa llamada telefónica, “en algunos sí te los llevan al camión, explica Javier, pero él, por si acaso y dado el momento actual de pandemia explica que, me llevo latas y fiambres, que los de la comarca están muy buenos, pero claro, toda la semana…”.

“Ser chófer te tiene que nacer y gustarte porque si no, no lo aguantas. Ahora han levantado un poco la mano, pero antes no podías ni lavarte las manos o hacer tus necesidades”.

Javier comenta a iv.revistalocal, que este jueves ha estado descargando en una localidad de Cataluña, llevando bebidas para alimentación, (prefiere no decir el nombre de la población), pero allí “nadie, de las más de 20 personas que había llevaba mascarilla y eso que se trata de un almacén de alimentación, pero los chóferes por supuesto que sí, además de guantes”, alega.

El camionero requenense concluye que a los chóferes de antes los trataban como señores y “ahora como mierdas”. Javier lleva más de 25 años conduciendo un camión, 7 de ellos realizando rutas internacionales. Salió el pasado domingo de ruta y tal vez pueda volver a ver a su esposa e hijas este viernes o sábado, si todo va bien.

“Trabajo prácticamente todos los días, incluidos, claro, fines de semana, menos cuando me toca librar”.

Algunos como Oscar, también camionero de Requena, vuelve cada noche a casa, y por ello se siente afortunado, él trabaja para grandes superficies, (su empresa), a tres turnos, mañana, tarde y noche, los que abastecen a Mercadona, por ejemplo. Trabajan de 6 de la mañana a 6 de la tarde, su turno de trabajo,

“Yo tengo la suerte de que vuelvo a casa, no como mis compañeros que hacen nacional o internacional”.

Oscar recoge y traslada, agua, quesos, pan, aceite, arroz, pescado… pasando por Madrid , Barcelona, Sevilla o Valencia, además tu cargas y descargas”. “Yo cargo a las tiendas, (supermercados), según donde me mandan y a la hora indicado debe estar todo allí”, comenta.

Ahora han pensado un poco en ellos, dice Oscar ya que hay más bares abiertos, pero mascarillas y demás van con cuentagotas y yo vuelvo a casa todos los días y estamos expuestos, por eso, los camioneros no están exentos de peligro ante esta pandemia, matiza.

Antes los valoraban en todas las ciudades o pueblos, pero en esta situación parece que molestas en todas partes, indica Oscar.

Comparte: Los Camioneros que nos abastecen a diario en este Estado de Alarma nos cuentan cómo lo viven