Detectado un nuevo brote en Zarra, de origen social y 4 nuevos positivos. Actualización de datos CV
Leer más
El último frente de la hostelería: reabrir un día más tarde para no perder prestaciones y exenciones
Leer más
El fallo del jurado final del XVI Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena” otorga el primer premio a la obra titulada “Limbos”
Leer más

El pasado 30 de noviembre de 2016 se firmó en el Ayuntamiento de Requena una propuesta de Formación Profesional de la comarca de Requena – Utiel dirigida a la Dirección General de FP de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y posteriormente en el Pleno celebrado el 9 de diciembre se aprobó una moción de apoyo al documento.

La iniciativa de dicha propuesta de Formación Profesional parte del gobierno municipal de Requena al conocer que la Conselleria de Educación tiene previsto elaborar un mapa de FP de la Comunidad Valenciana, por tanto se plantea la posibilidad de presentar una propuesta de Formación Profesional que responda a nuestras necesidades formativas y laborales como municipio y como comarca.

Con este fin se realizaron diversas reuniones de trabajo desde el mes de julio en Requena y en Utiel. En ellas participaron la concejala y el concejal de Educación de los Ayuntamientos de Requena y Utiel respectivamente, los Directores del IES-1 , IES  Oleana y de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y del IES Alameda y Miguel Ballesteros de Utiel. Hasta ahora los IES han venido solicitando de forma individual a Conselleria la creación de nuevos Ciclos Formativos, en ocasiones, estas peticiones coincidían, lo que generaba la no concesión de las mismas por parte de la Conselleria.

Hay que destacar lo importante y novedoso del proyecto ya que por primera vez se realiza una propuesta conjunta de mapa escolar de la Formación Profesional de nuestra comarca, por tanto es una propuesta de consenso, realista y responde a las necesidades de una comarca rural con una problemática específica en cuanto a despoblamiento, malas comunicaciones, extensión territorial y sectores productivos  concretos. Una propuesta que pretende consolidar la oferta actual y avanzar en la implantación de nuevos Ciclos Formativos.

Algunos de estos ciclos están relacionados con nuestra gastronomía, con el sector vitivinícola, el cava y el comercio internacional como son el Ciclo Superior de Gastronomía o el relacionado con el mantenimiento de maquinaria agrícola y el Ciclo Superior de Asistencia a la Dirección. También relacionados con actividades deportivas, servicios socioculturales y sanitarios, incluso  con las nuevas tecnologías  como el Ciclo Superior de Mecatrónica.

Por otra parte desde los Ayuntamientos de Requena y Utiel también se están impulsando otras medidas que faciliten la formación de jóvenes y el acceso a los centros educativos como es el apoyo a un transporte entre los IES de Requena y Utiel para el alumnado de ciclos formativos y bachillerato que facilite el desplazamiento de éste y permita estudiar cualquier familia profesional ofertada tanto en Utiel como en Requena.

Comparte: Camino de una FP comarcal