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Fuente ABC.es  / EFE

Un cambio de tendencia se ha producido en el mercado del vino tinto a granel, que después de anotarse varias subidas en el mes de enero, se ha «desinflado» y registra un descenso semanal cercano al 2 % entre el 18 y el 24 de enero, según las últimas estadísticas que publica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Conviene recordar que, entre el 11 y el 17 de enero, hubo una ligera reacción alcista del precio medio del vino tinto a granel -sin indicación geográfica-, que repuntó el 2,48 % semanal.

Pero, una semana después (18-24 de enero) retrocede el 1,73 % y se queda en 2,84 euros por hectogrado de media, aunque el comportamiento en las distintas lonjas de referencia es dispar.

Los vinos tintos sin indicación geográfica se valoran a 2,90 euros en Albacete; 2,87 en Ciudad Real; 3,03 en Cuenca; 2,69 en Badajoz; 3,37 en Murcia, 2,65 en Toledo y 2,71 en Valencia.

Mientras, el vino blanco se deprecia el 1,79 % entre el 18 y el 24 de enero respecto a la semana anterior y se paga a 2,20 euros por hectogrado, según los últimos datos que maneja el Ministerio de Agricultura.

Por plazas de referencia, el vino blanco a granel -salida de bodega, pago al contado y sin IVA- cotiza a 2,56 euros/hgdo en Albacete; 2,21 en Badajoz; 2,29 en Ciudad Real; 2,14 en Cuenca y 1,96 en Toledo, según las estadísticas del Departamento.

En Italia, los vinos blancos comunes se sitúan en 3,08 euros por hectogrado y los tintos rondan los 3,62 euros, con ligeros repuntes semanales en el primer caso y sin variaciones en el segundo.

Francia cerró 2015 con valores de entre 6,06 y 7,14 euros/hgdo.

Las cotizaciones en origen del granel se han revalorizado entre el 3,2 % y el 14,4 % en el último año en España; en Italia retrocedieron un 10-13 % y, en Francia, entre el -1 y el -4,7 %.

En el sector agrícola nacional, con las labores de poda prácticamente finalizadas en muchas zonas, caso de La Rioja, los viticultores preparan sus viñedos para el nuevo ciclo productivo, destaca el Ejecutivo regional en su último boletín informativo.

Esta semana se han conocido además los últimos datos sobre distribución de los pagos del programa de apoyo vitivinícola, que suman 9,12 millones de euros entre octubre y diciembre de 2015: 1,91 millones corresponden a medidas de promoción en terceros países; 4,59 millones a reestructuración y reconversión; 193.603 euros a «inversiones» y 2,44 millones de euros a la «destilación».

Y el comercio exterior da nuevas alegrías al vino español, sobre todo en valor, hasta ahora la principal debilidad sectorial.

Así, España mantiene un fuerte alza de exportación de vino de enero a noviembre de 2015, pero ya no solo en términos de volumen, donde la subida es del 8,4 % -hasta 2.210 millones de litros- sino también en valor, con un crecimiento del 4,3 % hasta 2.410 millones de euros. ¡Y se acerca al nivel de los 3.000 millones en 12 meses!

El precio medio suaviza su caída, con 1,09 euros/litro, constata el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Francia y Alemania son los principales destinos en volumen, pero el mayor crecimiento hasta noviembre está en EEUU (+11,8 %), Canadá (+9,7%), México (+13,7 %), China (+33 %) y Países Bajos (+13,3 %).

Por otra parte, el OEMV se hace eco del último informe «Market Trends» de Nielsen, que muestra que las ventas en valor de los vinos en «libreservicio» cierran el año con aumentos, más el espumoso (+3,1 %) que el tranquilo (+2 %). Respectivamente, son el segundo y el cuarto producto que más crecen en el sector bebidas, que en su conjunto mejoró un 1,8 % hasta los 7.321 millones de euros.

En líneas globales, crecen todos los productos del sector bebidas, excepto los zumos (-0,1 %), con las aguas a la cabeza (+5,9 %) y las cervezas en el tercer puesto (+2,2 %), según el informe.

Entre las novedades de la semana, la Asociación Española de Ciudades del Vino ha renovado las certificaciones (17) de las Rutas del Vino de Rías Baixas, Somontano, Rioja Alta, Lleida-Costers del Segre, Yecla, Rioja Alavesa, Bullas, Navarra, Ronda, Jumilla, Ribera del Guadiana, Utiel-Requena, Bierzo Enoturismo, Enoturisme Penedès, Marco de Jerez, Rueda y Txakolí de Aiaraldea.

El resto de las rutas -hay 25 en España- irán renovando su certificación próximamente, lo que muestra la decidida apuesta de los territorios del vino por potenciar un segmento de negocio en eclosión, que dará a nuestro país grandes alegrías.

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