viernes, 28 noviembre
En la OMIC de Requena se han recibido consultas y en el municipio ya se han tenido casos de sustitución de los equipos de medida del sistema eléctrico, es decir, los contadores de la luz. En cuanto a este tema, desde la concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Requena se quiere aclarar lo siguiente:
Desde el 2009, momento en el que el mercado del sector eléctrico empieza a liberalizarse, existe en nuestro sistema dos tipos de empresas, la distribuidora y las comercializadoras. En nuestra zona la distribuidora es Iberdrola Distribución, que es dueña de las líneas, equipos de medidas y todo lo que sea físico y que recibe parte del importe de nuestra factura bajo el término “término fijo”. Por otra parte existen numerosas comercializadoras o empresas suministradoras, que son las que eligen libremente los consumidores, que son las que nos facturan y como se trata de empresas libres suelen hacer visitas a domicilio los comerciales para explicar sus ofertas.
Una vez aclarado esto, hay que insistir en que el Plan de Sustitución de Equipos de Medidas, que debe estar cubierto antes del 31 de diciembre de 2018, va por zonas geográficas y en principio:
Se vuelve a recordar que las revisiones de gas sólo son obligatorias cada 4 ó 5 años, dependiendo de la instalación, o cuando el consumidor lo requiera y cada uno decide a quien contratar. Se recomienda no abrir la puerta ni aceptar trabajos del primero que llegue a su domicilio, sobretodo si es una persona mayor, y no dejar documentos ni firmar nada.
También se advierte que las ofertas comerciales recibidas en casa o por teléfono suelen ser de comerciales del mercado libre. Si acepta hay que ser conocedor que está cambiando de compañía y debe cumplir unas condiciones. Si se duda en algo no hay que firmar ni aceptar. También se informa que se tienen 14 días para desistir.
Las empresas que están haciendo visitas y llevan un sello del Ayuntamiento de Requena es porque ha hecho un Registro de Entrada en el Consistorio, pero no significa que venga respaldado por el Ayuntamiento ni que se trate de algo oficial. No es garantía de nada. Simplemente significa que han informado en el Ayuntamiento de Requena que van a estar en el municipio como comerciales de su empresa.