domingo, 2 febrero
Fuerte levante-emv.com. LUIS IBÁÑEZ REQUENA
La paralización de la actividad comercial en vinos a granel de la comarca Requena-Utiel es prácticamente total desde hace varias semanas, según explican representantes de cooperativas. Esta falta de actividad no permite determinar si se mantienen las cotizaciones de los caldos en los mismos niveles que en el periodo anterior a la paralización o, por el contrario, han sufrido alguna variación.
Hasta la parada de las operaciones comerciales, desde el sector productor calculan que se habría vendido en torno al 60 % de la producción de vino destinada para su comercialización a granel, en esta campaña.
Vendimia mecanizada
Por otro lado, en la comarca Requena-Utiel se está llevando a cabo una nueva campaña de emparrado de vides para adaptar las cepas a la vendimia mecanizada y reducir costes de producción debido al coste mucho menor que tiene. En esta comarca más del 40 % de la superficie de viñedo ya está preparada para realizar la vendimia con máquinas y se va incrementando con el paso del tiempo hasta el punto que, en pocos años solo en un pequeño porcentaje de las hectáreas existentes se recogerán las uvas a mano.
En más del 80 % de la superficie de viñas transformadas en emparrados «se han realizado los trabajos con las ayudas de los sucesivos planes de reestructuración y reconversión de viñedos de la Unión Europea», según se comenta en los círculos vitivinícolas de la zona.