El requenense, Héctor Martinez, se alza con el segundo puesto del campeonato de España de parkour celebrado en Pamplona
Leer más
¡Vuelve la Fiesta de la Vendimia !
Leer más
El Sporting sale goleado de Alboraya dando una imagen pobre y preocupante
Leer más

Agricultores de Requena-Utiel proyectan un minitrasvase de agua para el riego mancomunado de cultivos agrícolas.
Luis Ibáñez

Agricultores de los municipios de Utiel, Caudete de las Fuentes y Venta del Moro en la comarca Requena-Utiel están interesados en poner en marcha un macro proyecto de riego mancomunado. Según afirmaron agricultores que están inscribiendo sus explotaciones en el proyecto “la idea de poner en marcha la iniciativa ha surgido ante la amenaza de desecación de las vides en grandes extensiones como consecuencia de la sequía y para reducir costes en la extracción y distribución del agua”. Además explicaron que “muchos pozos que se están utilizando para el riego de cultivos agrícolas muestran síntomas de agotamiento y por tanto habrá que extraer el agua de los acuíferos más caudalosos”.

Cabe recordar que en la comarca hay varios centenares de pozos; pero principalmente en los que se han abierto en la mitad sur de la misma “las corrientes de agua se han captado a mucha profundidad, incluso a más de 100 metros, un hecho que encarece su extracción” aseguran los titulares de explotaciones agrícolas.

Comentan además que “los caudales encontrados en las perforaciones son escasos y se agotan en periodos de escasa pluviometría como el que estamos atravesando”.

En los últimos años se han puesto en marcha en la comarca Requena-Utiel tres grandes proyectos de riego mancomunado que permitirán salvar, en el actual periodo de sequía, las cosechas y el vigor de las vides en varios miles de hectáreas de viña.

Comparte: En busca del agua para los cultivos agrícolas