Brigadas forestales y Bomberos colaboran en una quema controlada en Requena para alejar a los conejos
Leer más
La Guardia Civil de Valencia detuvo a una mujer en Villargordo que viajaba en su vehículo con más de 30 Kg. de supuesta marihuana
Leer más
La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más
  •   La Asociación Hablamos Español no quiere que se les diga a los niños que el español no es su lengua.

Requena (18/12/18) Redacción

Ante la inminente visita, prevista para mañana miércoles, del bus de la llengua (autobús de la lengua), a los colegios de Requena,  la Asociación Hablamos Español explica por medio de su presidenta, Gloria Lago, que lo que se intenta desde la Generalidad Valenciana es hacer creer a los niños que el español “no es su lengua”.

La citada Asociación está recibiendo numerosas quejas de padres desde distintos puntos de la la Comunidad Valenciana, porque sus hijos son llevados al bus de la llengua en horas de clase sin su permiso, tal como han comentado a Requena Revista Local algunos padres de alumnos de la ciudad.

El autobús forma parte de una campaña del Gobierno Valenciano presupuestada en 2,3 millones de euros, para la que se ha contratado a influencers además de haber distribuído camisetas y demás productos promocionales. Su lema, el que luce el citado autobús: es “La Teua Llengua”.

Explica, Hablamos Español, que en todas las CCAA con dos lenguas, además de restringir el uso del español en la enseñanza y de expulsarlo del ámbito oficial, se llevan a cabo campañas para cambiar la lengua de las personas, “sobre todo la de los niños cuando es el español”, a pesar de ser una de las lenguas con más tirón internacional y que es la vertebradora de todo el territorio nacional.

Se trata, indican, de campañas en las que se asocia lengua e identidad como se hace en Cataluña o Galicia, o apelando a un falso bilingüismo amable como en el caso de esta campaña valenciana, pero el objetivo es siempre el mismo: “tratar de sustituir el español por la lengua autonómica con el mensaje de que esa es la lengua que debería ser la propia”.

 “La Teua Llengua, La lengua es tuya, tanto si la hablas como si no, porque seguro que la entiendes. Y, apelando a los sentimientos de una nota que puede ser de amor o amistad, queremos que sea Sempre teua. La teua llengua.”

Una madre de Jávea, colaboradora de Hablamos Español, se encontró el bus de la llengua aparcado ante el colegio de su hija por la mañana, y vio cómo se sacaba a los niños del colegio y se les llevaba al bus. Allí, la educadora les preguntó: ¿vuestro idioma es el valenciano?. Ante la respuesta negativa de los niños, la educadora les dijo que su lengua tenía que ser el valenciano, según Hablamos Español.

La madre grabó unos segundos con su móvil y se dirigió al colegio para mostrar su rechazo. De hecho, desde Hablamos Español se ha presentado una queja ante el Sindic de Greuges y ante el Defensor del Pueblo en nombre de esta madre. Gloria Lago indicó que “el problema (entre otros), es que van a los colegios porque si pusieran el autobús en la calle, pues que entre quien quiera, pero en horario lectivo y sin consentimiento de los padres es inadmisible”.

En las fotos se puede apreciar los carteles que los responsables del autobús dejan a la vista de los niños para que elaboren sus trabajos; “hablo valenciano porque me gusta”, o este otro “nuestra lengua es el valenciano”, según la Asociación “intolerable”.

De momento no ha trascendido a que colegios ni horarios se desplazará el citado autobús a los colegios de Requena el miércoles 19 de diciembre.

Comparte: El bus de la llengua llega mañana a los colegios de Requena