Espectacular mascletá en Requena en el día de la Constitución y el Patrón de Requena
Leer más
Mañana, 10 de diciembre, la solidaridad en Requena se viste de Mercadillo Navideño
Leer más
Hoy viernes se celebra el pleno de Requena del mes de Diciembre
Leer más

Los bulos sobre el coronavirus son otra epidemia.

Requena (21/03/20)

Los bulos sobre el coronavirus son otra epidemia. Hemos desmentido ya 221 bulos desinformaciones sobre COVID-19. Necesitamos tu ayuda para pararlos y solo podemos hacerlo juntos. Desinformaciones sobre el brote de coronavirus (COVID-19) que buscan crear alarma. Para que no te la cuelen con mentiras sobre el coronavirus, aquí tenéis un especial con nuestros desmentidos, preguntas y explicaciones sobre el virus.

Cuidado con los métodos falsos para prevenir el contagio, cifras inexactas o vídeos e imágenes que no tienen nada que ver con el coronavirus. Tenemos que pararlos con tu ayuda, sé la vacuna contra los coronabulos.

Fuente Maldita.es

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa que “no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos”. No obstante, la agencia indica que los pacientes tomen paracetamol si hay síntomas preferiblemente, y si el paciente tiene indicado ibuprofeno para otras dolencias, que no se deje de tomar.

¿Qué sabemos sobre los mensajes que aseguran que ya no se van a dar respiradores a los mayores de 65 o 70 años infectados con coronavirus en la Comunidad de Madrid? (a 20 de marzo)

Nos preguntáis si es cierto que a las personas mayores de 70 años hospitalizadas por coronavirus en la Comunidad de Madrid ya no les van a proporcionar respiradores y por un audio que asegura que en la Comunidad de Madrid se están liberando respiradores en los hospitales “para menores de 65 años”. La grabación afirma que es algo que «está pasando ya». También está circulando una cadena de Whatsapp según la cual en los hospitales madrileños de La Paz y la Fundación Jiménez Díaz no se está intubando a los pacientes de más de 70 años. Os contamos qué sabemos.

El Ministerio de Sanidad a 20 de marzo, la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid a 18 de marzo, el Hospital La Paz y la Fundación Jiménez Díaz a 19 de marzo niegan que sea el caso. Existe un documento de recomendaciones UCI y Covid-19 que ha elaborado el Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, sobre cómo elegir a quién ingresar en la UCI según su esperanza de vida. Eso sí, la edad no sería el único elemento a considerar. También en este sentido, El Confidencial ha tenido acceso a un borrador del hospital Vall d’Hebron (Barcelona) donde se recogen indicaciones de soporte respiratorio.

El vídeo de una persona que se suicida en Valencia desde un hotel por la cuarentena no tiene relación con el coronavirus

Se está viralizando un vídeo de un suicidio supuestamente por «desesperación ante el coronavirus y la cuarentena» en Valencia. En el vídeo se ve a una persona saltar desde la azotea del Hotel Valencia Center de Valencia. Es un bulo que tenga relación con el coronavirus. El vídeo no es actual, es del 24 de diciembre. La Policía Nacional en Valencia ya nos lo confirmó en diciembre de 2019, entonces el vídeo se viralizaba como si fuera un suicidio «de un hombre por la ley de violencia de género». También era un bulo entonces, porque la persona que se suicidó era una mujer y no un hombre. El suceso ocurrió el 24 de diciembre de 2019.

No, no es cierto el mensaje que afirma que el audio pidiendo que se manden cartas a ingresados por coronavirus busque hackear ordenadores: el audio con la dirección cartas.venceremos.covid19@gmail.com es real

En los últimos días ha circulado un audio por WhatsApp en el que una médico pide cartas de apoyo para los pacientes ingresados por coronavirus al correo electrónico cartas.venceremos.covid19@gmail.com. Ahora está circulando una cadena de WhatsApp que asegura que el audio busca hackear los ordenadores. Es un bulo: la inciativa de mandar cartas al email cartas.venceremos.covid19@gmail.com a personas ingresadas por coronavirus que se mueve por todas las redes sociales es real.

No, la foto de Aznar y Botella paseando juntos al perro no fue sacada durante el estado de alarma

Se ha viralizado una fotografía de José María Aznar y Ana Botella paseando juntos a un perro junto con sus guardaespaldas por Marbella acompañada de frases como «Aznar hoy, sacando a pasear al perro y a su mujer por Marbella» (día 19 de marzo) o «José María Aznar, Ana Botella, su perro y dos guardaespaldas en pleno estado de alerta sanitaria». Sin embargo, la foto no fue sacada durante el estado de alarma, ni «hoy» (19 de marzo) por lo que la foto, donde se ve a Aznar y Botella, no demuestra un incumplimiento del estado de alama ( el decreto que obliga a realizar esta actividad de forma individual) ya que la foto es del día 13 de marzo y el Real Decreto del día 14.

¿Qué sabemos sobre la supuesta incautación de la Guardia Civil de 150.000 mascarillas en Jaén?

El pasado lunes, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia CivilLaurentino Ceña, anunció en rueda de prensa que en la tarde/noche del domingo 15 de marzo se procedió a “incautar en la provincia de Jaén una importante partida de mascarillas”, en concreto, a la fábrica de la empresa Diseños NT, de Alcalá La Real (Jaén). Recordemos que según artículo 13 b) del Real Decreto que declara el estado de alarma por el COVID-19, el Ministerio de Sanidad tiene potestad para ello. Desde entonces, se ha generado polémica en redes sociales respecto a esta “incautación”, se ha movido una supuesta carta del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía dirigida al ministro de Sanidad por este tema y también circula un audio en el que se asegura que las 150.000 mascarillas eran un encargo para el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid): no han cerrado en ningún momento pero sí han derivado algunos pacientes

Se ha viralizado un supuesto cierre de las urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) este jueves por la noche ante el desbordamiento por los pacientes con coronavirus. Entre los contenidos que se mueven hay un audio que afirma que “acaban de cerrar el Severo Ochoa, lo acaban de cerrar, han venido militares” y varios tuits, uno de ellos de El País, que afirma que “tuvo que cerrar sus urgencias durante unas horas el jueves”. El mismo El País dentro de su noticia ya no realiza tal afirmación. Desde el Hospital Severo Ochoa afirman que sus urgencias generales no “cerraron”. 

No, Pablo Iglesias e Irene Montero no tienen en la puerta de su casa dos UVI móviles para atenderles por el coronavirus

No se están destinando dos ambulancias UVI móviles a casa de Irene Montero y Pablo Iglesias por el positivo en coronavirus de la ministra. Uno de los mensajes es de un supuesto auxiliar sanitario, Alberto Iglesias Jiménez , que dice que en la puerta de la casa de la casa de la ministra y el vicepresidente se han dejado dos «UVI Movil perfectamente equipadas que pretenden atender a su pareja en caso de necesitarlo». Desde Podemos nos dicen que «es absolutamente falso» y desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos confirman que «el SUMMA 112» no ha destinado dos UVI móviles a eso: «No, ninguna». Además, dos vecinos han confirmado a Maldita.es que en la calle no hay ninguna ambulancia y que anoche tampoco la hubo.

Qué sabemos del documento con una tabla de directrices para la aplicación del estado de alarma por causa del coronavirus: el Ministerio del Interior no lo reconoce como oficial

Nos habéis preguntado por una imagen que se está moviendo por grupos de Whatsapp y redes sociales con el título “Guía directrices aplicación RD 463/2020 estado alarma”. El Ministerio del Interior no lo reconoce como oficial.

Hola Mónica…’: el audio viral de una supuesta sanitaria que habla de ‘pacientes jóvenes, sin patología, que se van a morir’ por coronavirus en la Fundación Jiménez Díaz

Pacientes jóvenes, sin patología, que se van a morir‘. ¿Te ha llegado este audio sobre el coronavirus? Desde el 11 de marzo nos lo estáis enviando prácticamente cada minuto. Según el jefe de la UCI de la Fundación Jiménez Díaz no tienen ninguna patología asociada al coronavirus, como figura en una circular interna a la que ha tenido acceso Maldita.es.

El audio de Natalia Prego Cancelo sobre el coronavirus y por qué no le debes hacer caso

Un audio de WhatsApp de 5 minutos y 47 segundos de una mujer que afirma ser la médico de familia Natalia Prego Cancelo se está viralizando. En él, ella afirma que en estos momentos «está habiendo una manipulación emocional y psicológica de la población en general basada en hechos objetivos clínicos de la infección por coronavirus que no son significativamente más graves que los de la infección estacional del virus de la gripe o infecciones por el virus del sarampión», critica el aislamiento de la población sana ya que esto provoca patologías y considera que sería suficiente con aislar la población en riesgo.

No, el ibuprofeno no está prohibido por agravar síntomas de COVID-19: según la Agencia Española de Medicamentos ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por coronavirus pero es mejor tratarlo con paracetamol

Las claves sobre el ibuprofeno y el coronavirus:

  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda el uso de paracetamol para tratar síntomas de COVID-19.
  • La agencia no ve datos que avalen agravamiento de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2 por tomar ibuprofeno.
  • La agencia recomienda que las patologías tratadas con ibuprofeno se sigan tratando así.

¿Qué sabemos del mensaje que recomienda dejar los zapatos fuera de casa porque el coronavirus vive en el asfalto durante días?

¿Hay peligro por presencia de coronavirus en el asfalto? ¿Tenemos que dejar los zapatos o calzado fuera de casa por el coronavirus? Nos estáis preguntando muchísimo por mensajes y audios de WhatsApp que afirman que el suelo de la calle es un foco de transmisión del coronavirus y se recomienda que se deje el calzado fuera de casa para evitar estos contagios. En rueda de prensa este 16 de marzo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que “no es necesario dejar los zapatos fuera de casa para nada” y  el presidente dell’Istituto superiore di sanità italiano, Silvio Brusaferro ha dicho que es un bulo.

No, Putin no ha acusado a los líderes del mundo de querer reducir la población: es una traducción falsa

Coincidiendo con el actual brote de coronavirus en España, ha empezado a circular un vídeo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el que supuestamente acusa a los «líderes del mundo» de querer reducir la población. Sin embargo, se trata de una traducción falsa: en el discurso no hizo referencia al coronavirus ni se dirigió a los «líderes del mundo».

No, en la Comunidad de Madrid para renovar las recetas médicas no hay que “llamar al servicio ‘Salud Responde’”

Se está moviendo mucho por Whatsapp y redes sociales una cadena que afirma que las personas que estén tomando una medicación y necesiten una nueva receta tienen que llamar por teléfono al servicio ‘Salud Responde’ al teléfono 915038030. Es un bulo. Maldita.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de Madrid, que nos ha confirmado que esta cadena no sale de la Comunidad de Madrid y que desconocen el origen de esta información.

No, este documento que afirma que se han aplazado las clases hasta el 31 de julio y la EvAU a agosto no es de la Consejería de Educación de Valencia

Está circulando por WhatsApp un documento con el logo de la Generalitat Valenciana en el que se afirma que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes «ha decidido prolongar el curso 2019-20 hasta el viernes 31 de julio» y que «las pruebas de la EvAU se realizarán entre el 10 y el 12 de agosto». Es un bulo: este documento es falso, como han señalado desde la Consejería de Educación.

Ni este vídeo es de Rodolfo Llinás ni los pulmones de una persona infectada con el coronavirus pueden «estar con un 50% de fibrosis» cuando se muestran los primeros síntomas

Nos habéis preguntado por un vídeo que circula por Whatsapp y se atribuye al neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás que dice que cuando se presentan los primeros síntomas de infección por coronavirus «los pulmones pueden tener una fibrosis del 50% y ya es muy tarde» y que para saber si una persona está infectada puede tomar aire profundamente, y si puede aguantar 10 segundos sin toser y sin molestias «quiere decir que no hay fibrosis en los pulmones y por lo tanto no hay infección«, y que una posible solución al contagio es «tomando sorbos de agua cada 15 minutos» ya que, supuestamente, el líquido hará que el virus llegue más rápidamente a nuestro estómago y el ácido acabará con él. Es un bulo, y además Llinás ha desmentido que el tenga nada que ve con ese audio al medio colombiano El Espectador.

El comunicado de confinamiento en las casas firmado por Pedro Sánchez donde se especifican multas por saltárselo es falso

El falso el supuesto comunicado firmado por Pedro Sánchez ordenando el confinamiento de la población que se está viralizando. En este montaje se dice que sin «una justificación médica o por motivo laboral no se podrá salir a la vía pública» todo bajo multas de entre 500€ hasta 2000€ y se valorará «incluso la condena en cárcel«. Es un montaje. Tiene sello del «Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social» que no existe actualmente. También usa la denominación de «Ministerio de Gobierno» que tampoco es real.

Aunque el comunicado es falso sí está limitada la circulación de las personas y se prevén multas.

No, esta foto de un hombre tirado en la calle no es de un muerto por coronavirus en Ceuta: es Argelia y no hay pruebas de que haya sido por coronavirus

Desde este 16 de marzo están circulando por redes sociales unas imágenes de un hombre con mascarilla tirado en el suelo con el mensaje «más muertes con el coronavirus esto no es normal esto ha sido en Ceuta». Es un bulo: hasta el 17 de marzo no se había registrado ninguna muerte en Ceuta por coronavirus y las fotos no están tomadas en Ceuta, sino en Argelia.

Comparte: Bulos del coronavirus: mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre COVID-19