La Concejalía de Igualdad organiza la V Campaña con motivo del 25 de noviembre
Leer más
Abierto el plazo para solicitar becas deportivas en Utiel
Leer más
Ven este viernes al Centro de Salud de Requena a Donar Sangre
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

La Unión Europea (UE) y China afrontaron este martes la última fase de sus negociaciones para elaborar un acuerdo comercial que proteja alimentos con denominación de origen europea, tales como el aceite de oliva, el cava,  queso manchego y el vino.

Requena, (06/11/19). Redacción.

Fuente: Agroinformación.

La Unión Europea (UE) y China afrontaron este martes la última fase de sus negociaciones para elaborar un acuerdo comercial que proteja alimentos con denominación de origen europea, tales como el aceite de oliva, el cava,  queso manchego y el vino.

El comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, viajó esta semana a Shanghai y Beijing para concluir las conversaciones con el Gobierno chino y sellar así un proceso iniciado en 2006 para asegurar la protección de cien indicaciones geográficas europeas (IG) en China y otro centenar de indicaciones geográficas chinas en la UE.

Se espera que el miércoles se firme la declaración conjunta de Bruselas y Beijing que busca evitar las imitaciones y la usurpación de alimentos y, como resultado, obtener beneficios comerciales recíprocos y aumentar la demanda de productos de alta calidad en ambas regiones.

La lista de estos 200 productos, cien de cada una de las partes, fue elaborada en 2017 y consta de doce denominaciones de origen españolas, la mayoría vinos, pero también aceites y el queso manchego.

China es el segundo destino principal de las exportaciones agroalimentarias de la UE, que alcanza los 12.800 millones de euros, así como el segundo destino de la UE en exportaciones de productos protegidos con la etiqueta de indicación geográfica.

La cooperación UE-China en este ámbito comenzó en 2006 con la protección de diez indicaciones geográficas de ambas regiones bajo la legislación de la Unión Europea y China para, cuatro años después, comenzar a negociar el acuerdo bilateral que entrará en vigor una vez se firme mañana.

Por otra parte, el comisario participará también junto a la comisaria de comercio, Cecilia Malmström, en una reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) relacionada con la reforma de la OMC y la preparación de la próxima 12ª Conferencia Ministerial de la OMC, así como en las conversaciones multilaterales sobre la facilitación de inversiones para el desarrollo.

Comparte: Bruselas intenta proteger el vino, el cava y el queso en China