Los Ayuntamientos del Valle Ayora- Cofrentes impulsan un curso sobre montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas
Leer más
Un Sporting mermado por las bajas no mereció perder en la Nueva Rambleta
Leer más
Hoy se publica en el DOGV el uso de mascarillas y entra en vigor reuniones de seis personas en el espacio público y dos grupos en casa
Leer más
Utiel (

21/02/18). Ayto Utiel

La brigada forestal creada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utiel, en colaboración con los agentes medioambientales de la zona, está a punto de concluir los trabajos silvícolas en los montes de titularidad municipal.

Desde el pasado 1 de noviembre, un capataz y tres operarios, todos con formación específica y dotados con un vehículo todo terreno, un remolque y herramienta forestal de alta gama, han estado realizando labores de mejora de la masa forestal utielana. Aunque el principal objetivo de esta brigada ha sido el acondicionamiento de las campas de acopio y el tratamiento de la vegetación dañada por las extracciones de biomasa realizadas en los últimos años, también se han hecho trabajos de: acondicionamiento de senderos, creación de nuevos viales, tratamiento de daños en el arbolado como consecuencia de las nieves del año 2017 e, incluso, se ha colaborado con el C. P. Enrique Rambal en la creación de un huerto forestal con fines educativos.

La superficie tratada alcanza las 40 hectáreas apoyadas en: 8 kilómetros de pistas forestales, 2.400 metros de senderos y 500 metros de camino de nuevo trazado. Las principales zonas de actuación han sido los montes de La Risca y de la pedanía de Estenas, donde recientemente se extrajo biomasa dentro del Plan de Ordenación de Montes. Los trabajos han sido dirigidos por los agentes medioambientales José García, jefe de comarca, y Mariano Pinazo, jefe de zona.

Las características de esta brigada forestal han permitido realizar acciones precisas para la regeneración de los montes utielanos del futuro: desbroces selectivos que favorecen el bosque multiespecífico y la biodiversidad, podas y eliminación de competencia en el arbolado para un óptimo crecimiento de las especies, apertura de la cubierta para facilitar la entrada de luz y la regeneración natural, triturado de residuos y eliminación de combustibles para mejorar los suelos y disminuir el riesgo de incendios forestales, y acondicionamiento de senderos.

El total del presupuesto destinado a este fin ha ido a cargo de los beneficios obtenidos por la extracción de biomasa en los años 2010 y 2014. Según determina la Ley de Montes, el 15% de los beneficios obtenidos por la extracción de madera han de ser destinados a un fondo de mejoras que revierta en beneficio del monte que los ha producido.

Utiel, con 9.000 hectáreas, posee la mayor extensión de monte público de la Comunidad Valenciana y cuenta con un Plan de Ordenación de Montes (gestionado desde la Consellería de Medioambiente y renovable cada diez años), que regula la extracción de recursos forestales y los trabajos de gestión y mejora de la masa forestal.

Comparte: La brigada forestal de Utiel concluye sus trabajos